El Gobierno aprueba el Plan Nacional del Aire

El Gobierno ha aprobado el Plan de mejora del Aire, que incluye medidas destinadas a reducir las emisiones de gases y a fomentar la sensibilidad social al respecto.

Una de las medidas que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes y que no ha recibido la atención mediática que debería es el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (2013-2016). Se trata de 78 medidas destinadas a reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los agentes contaminantes más peligrosos y a mejorar la información medioambiental, una información que para muchos españoles es insuficiente e incluso dudan de que sea todo lo transparente que debe, tal y como se recoge en un estudio de la OCU.

Dentro del Plan AIRE se incluyen 78 medidas, 27 de carácter general y 51 destinadas a sectores más concretos. Las medidas generales deberían servir para mejorar aspectos como la sensibilización ciudadana respecto a la contaminación del aire, la Administración, el I+D+i, la información o la fiscalidad. Entre las propuestas más destacadas está la previsión de evaluar la inclusión de criterios de calidad del aire en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Por lo que respeta al resto de medidas que incorpora este plan, están destinadas a que sectores coma la industria, la construcción, el tráfico rodado y aéreo, el agrícola y ganadero, los comercios, las instituciones o los propios particulares  reduzcan sus emisiones de gases a la atmósfera. Además, en este capítulo también hay medidas destinadas a promover e incentivar el uso de vehículos que respeten el medio ambiente.

En su intento por fomentar la sensibilización ciudadana, el Plan AIRE incluye mejoras en la información sobre la calidad del aire que respiramos para que esta esté disponible a tiempo real y se pueda acceder de forma sencilla. También se quiere que en la ESO se incluya un apartado de formación sobre la contaminación atmosférica y establecer criterios para que la Administración de ejemplo y adquiera vehículos ecoeficientes antes que otros que no lo sean.

Durante la presentación del Plan AIRE, la vicepresidenta del Gobierno explicó que el ejecutivo impulsará las actuaciones para mejorar la calidad del aire que complementen las que pongan en marcha el resto de administraciones públicas. Sáez de Santamaría recordó que el Estado es el responsable de aprobar los planes nacionales de mejora pero que esto no se hace en detrimento de las medidas que puedan tomar comunidades autónomas, diputaciones provinciales o ayuntamientos en sus ámbitos de actuación. El Gobierno asegura que para desarrollarlo ha contado con la colaboración de estas entidades y los organismos que dependen de ellos, y que el plan se adapta a las leyes europeas e internacionales sobre el aire.

Foto: scambelo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...