El eucalipto se consolida en las energías renovables

El eucalipto es un género de arboles que ha demostrado muchos beneficios y ventajas para producir energía renovable. Es más, se considera al eucalipto como la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos. Conoce más de esta especie forestal cuyas ventajas ambientales y el poco consumo de recursos lo convierten en una opción ideal para realizar cultivos energéticos.

El eucalipto se consolida en las energías renovables

El eucalipto es un género de arboles que ha demostrado muchos beneficios y ventajas para producir energía renovable. Es más, se considera al eucalipto como la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos.

Este importante descubrimiento que contribuye enormemente al desarrollo de las energías limpias para contrarrestar el empleo de las energías sucias que contaminan y hacen mal al medio ambiente, es el fruto de diez años de investigaciones del departamento de I+D+i forestal del Grupo Ence en Huelva.

Durante el mencionado tiempo, el grupo de investigadores ha analizado y evaluado diversas especies herbáceas y leñosas para cultivar biomasa concluyendo en que las especies de eucalipto son las más eficientes entre varias especies por fijar más CO2 atmosférico en forma de biomasa, por su mayor crecimiento, su mayor poder calorífico y su menor consumo de agua y fertilizantes.



Algunas de las especies que han quedado detrás del eucalipto son el cardo, sauce y paulonia. Esto es porque estas especies demostraron necesitar mayores cantidades de agua o producir menos biomasa.

De esta forma, las ventajas ambientales mencionadas sobre el eucalipto le otorgan a esta especie varios beneficios comparativos frente a los cultivos agrícolas, los cuales requieren de mayor cantidad de agua y fertilizantes. Por esta misma razón, el eucalipto es la alternativa ideal para realizar un cambio y abandonar el cultivo agrícola. Una situación que, a su vez, se encuadra en los objetivos marcados por Europa en relación a abandonar cultivos agrícolas y fomentar cultivos energéticos desarrollando energías renovables.

Este estudio importa un gran avance en el campo de las energías renovables que deben ir asentándose en todas partes del mundo. En lo que respecta a la Unión Europea, vale mencionar que ésta se propuso para el año 2020 un 20% de la cuota de producción de este tipo de energías. Así, se coloca a la biomasa como una excelente opción para que quienes tengan cultivos de baja competitividad cambien sus cultivos a energéticos considerando, obviamente, al eucalipto.

Por su parte, el Grupo Ence lidera en territorio español el desarrollo de esta energía teniendo en Huelva una cifra que supera las 8.000 hectáreas de cultivo energético.

En mi opinión, considero que la investigación es muy buena y ayuda a crecer a las energías limpias, energías que deben ser la base en un futuro cercano.

Fuente: El Mundo

Foto: Eucalipto por Valter Jacinto en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...