El elefante africano en peligro de extinción

El elefante africano es una especie de animal que está en un punto crítico del cual, si no se toman medidas eficaces, será muy difícil salir. Se estima que en una década podría desaparecer. Conozcamos por qué este animal está en peligro de extinción.

Varias son las especies de animales que están amenazadas y varias son también las especies que están en peligro de extinción.  Un claro ejemplo lo tenemos con los elefantes, más precisamente con el elefante africano. Esta especie de animal está en un punto crítico del cual, si no se toman medidas eficaces, será muy difícil salir.

El elefante africano en peligro de extincion

Para que tomen magnitud de la situación les contamos que, según cálculos de Samuel Wasser, de la Universidad de Washington, hace veinte años existían más de un millón de ejemplares de elefantes africanos, y actualmente no superan los 470.000 ejemplares. Considerando estos números, y previendo que la caza ilegal siga vigente, Samuel estima que los elefantes africanos podrían desaparecer en una década.

¿Por qué el elefante africano está en peligro?

La respuesta es el tráfico ilegal del marfil, el cual se sustenta con los colmillos del elefante. Este comercio está prohibido desde el año 1989, aunque en la vida real este negocio es moneda corriente en algunas zonas del globo terráqueo. Al respecto, podemos mencionar que China, Estados Unidos y Japón son los principales países de destino de este contrabando.

Vale mencionar que el hecho de que el comercio sea ilegal genera que el precio del marfil sea mucho más caro, ya que para conseguirlo las personas deben sortear las barreras legales y exponerse más.  Y este mayor precio hace que muchas personas quieran correr el riesgo. A modo de ejemplo, en el año 1989 un kilo de marfil costaba aproximadamente 75 euros en el mercado negro, en tanto que actualmente podría llegar a superar los 500 euros.

Hay que salvar al elefante africano

Es necesario que la situación de peligro de estos animales tenga un freno real. Caso contario, algunos inconvenientes se desencadenarían en la naturaleza. Esto se debe a que si los elefantes africanos desaparecen, el ecosistema se desequilibraría trayendo consecuencias para las otras especies y también para las personas.

Y amén de esto último, también se perdería un icono cultural y antropológico muy importante. Con lo cual, auguramos que se modifiquen o se cumplan las medidas existentes para cuidar a esta especie de animal.

Sobre esto último, Wasser mencionó una forma de combatir al contrabando de marfil (principal amenaza de esta especie). Esta forma se centra en atacar al origen del contrabando, para lo cual es necesario tomar pruebas de ADN de los colmillos y así poder identificar a los responsables. Lejos de ser una forma de combate simple, necesita ser rápida y concretarse antes de que el marfil alcance el mercado internacional. Pero a pesar de que sea un poco difícil, es un buen intento ¿no creen?

Fuente: Consumer

Foto: Elefante africano por MArC-OH en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,67 de 5)
2.67 5 3
Loading ... Loading ...