El Ejército provocó el incendio del Retín

Según el Infoca, los ejercicios de tiro real del Ejército provocaron el incendio que a mediados de junio calcinó 410 hectáreas en la sierra del Retín, en Barbate (Cádiz).

Uno de los primeros incendios de esta temporada sucedió a mediados de junio en la sierra del Retín, en el municipio de Barbate (Cádiza). Desde el Ayuntamiento de Barbate no tardaron en culpar del fuego a las maniobras realizadas por los militares del acuartelamiento de la sierra del Retín, algo que el ministerio de Defensa no tardó en negar. Sin embargo, el informe final de la Brigada de de Incendios Forestales del Infoca, dependiente de la Junta de Andalucía, señala a los militares como culpables del fuego.

El día que se declaró el incendio tanto el Ayuntamiento de Barbate como la Junta de Andalucía habían restringido las actividades militares debido al viento de levante y las altas temperaturas que se registraron. Sin embargo, los militares decidieron seguir adelante con las pruebas de tiro real que tenían programadas pese a las restricciones de las administraciones. El resultado, un incendio que durante tres días quemó unas 410 hectáreas de la sierra del Retín.

En un primer momento, Defensa negó que el Ejército hubieso hecho ninguna maniobra militar en el acuartelamiento, defendiéndose así de las críticas del Ayuntamiento de Barbate y la Junta de Andalucía. Sin embargo, unos días después el coronel Eliseo González Ferrara convocó una rueda de prensa -algo muy poco común- y admitía los ejercicios militares el día que se declaró el incendio, aunque negaba cualquier responsabilidad del Ejército y aseguraba que su origen se debió «a causas fortuitas o provocado».

Según el informe del Infoca, hay una clara relación directa entre el incendio y las pruebas de tiro real. Desde este organismo de la consejería de Medio Ambiente andaluza también critican las dificultades que han tenido para acceder a la información sobre el incendio y la imposibilidad de estudiar el lugar exacto donde se originó el fuego; y explican que para su veredicto se han basado en la declaración de los testigos y en la evolución del incendio.

Ahora, la Junta de Andalucía deberá decidir si exige responsabilidades por el fuego a Defensa; mientras que desde el Infoca quieren establecer nuevas medidas preventivas con el Ejército. Por su parte, Rafael Quirós, alcalde de Barbate, pide que el Ejército asuma su responsabilidad de la misma forma que «si un civil es pillado quemando el monte, va a la cárcel». No es la primera vez que el acuartelamiento de Retín tiene problemas con el fuego, ya que desde el año 2000 se han registrado 14 incendio relacionados con los militares.

Vía: El País

Foto: Oscar in the middle

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...