El desarrollo sostenible en vías de extinción

Se ha llevado a cabo el IV Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo, donde se ha tratado un tema especialmente importante: ¿el desarrollo sostenible está en vías de extinción?

sostenibilidad

Las innumerables reuniones sobre cambio climático, sostenibilidad y eficiencia energética parecen muy frecuentes en los últimos años, como consecuencia de la preocupación mundial sobre el futuro del planeta y de la generación futura.

En este contexto, se ha celebrado el “IV Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo”, que se lleva a cabo dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV). La ponencia que nos ocupa se trata de la llevada a cabo por Luis Jiménez Herrero, ex director del Observatorio de la Sostenibilidad de España llamada “Los ecosistemas urbanos ante el cambio global. Respuestas en clave de sostenibilidad”.

Según Jiménez Herrero y en la línea de sostenibilidad, afirma: «el cambio climático está aquí y es el momento de actuar. No hacerlo sería un acto de responsabilidad criminal porque amenaza la vida de miles de personas y sería un ataque directo para los más pobres«. Además, explica que: «el gran reto del desarrollo sostenible y del cambio global son primero plantear unas nuevas relaciones internacionales en base a este concepto de sostenibilidad global. Segundo, entender las transiciones de la sostenibilidad local con la sostenibilidad global y reestructurar el sistema económico mundial«.

El ex director también se muestra muy crítico con el sistema actual que no vela por el futuro, así afirmaba “consumimos más de lo que somos capaces de reponer por el sistema ecológico mundial. Es necesario otro sistema de redistribución y de equidad a nivel mundial”.

Luis Jiménez insiste en la necesidad de que se genere en nuestro país una conciencia respecto a este tema, ya que España es uno de los países que más le puede afectar este cambio climático, debido a la escasez de lluvias, mediterranización del clima, desertización del territorio, «itoralización», (la población y la actividad económica se concentra en las costas) con el riesgo que ello conlleva, etc.

Para ello debe producirse un cambio y transformación en el sistema, en el entorno y en cada uno de nosotros para lograr una mayor sostenibilidad. Y como señala, “el desarrollo sostenible o es global o no es sostenible, no se trata de seguir construyendo, sino de reconstruir«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...