El delfín común se extingue

Quizá habría que pensar en cambiarlo de nombre. Víctima del consumo excesivo y la pesca excesiva, el delfín común (Delphinus delphis) se enrarece a tal velocidad en el Mediterráneo que su existencia a lo largo de nuestras costas se verá amenaza muy a corto plazo.

Delfín Común, el animal que confundían los griegos con sirenas

Delfín Común, el animal que confundían los griegos con sirenas

«Se llama delfín común, pero el problema que tenemos es que ahora mismo en el Mar Mediterráneo ya no es tan común. Estamos hablando de una especie amenazada, al borde de la extinción«. Esto es lo que dice Giorgios Paximadis, un experto de WWF en Grecia.

De hecho, los censos efectuados regularmente en el Mediterráneo son alarmantes. En diez años, el número de animales contabilizados en el mar Jónico (norte del Mediterráneo) pasó de 150 a 15 individuos, y eso, en una zona protegida. La especie está próxima a la extinción en este lugar, y es un hecho extensible en todo el Mediterráneo por las mismas causas.

Evolución del censo de los delfines en el mar jónico. Fuente: Cetace Alliance.

Evolución del censo de los delfines en el mar jónico. Fuente: Cetace Alliance.

Las causas parecen claras y se originan fundamentalmente en la intensificación sin cesar que se ha producido en la actividad pesquera de superficie, como los arenques, anchoa o sardinas, que constituyen su principal comida. Ésta que se enrarece dramáticamente, el delfín común desaparecerá con ella …


Los grupos de defensa del medio ambiente, WWF en particular, recomendó a Grecia adoptar distintas medidas de urgencia. Se consideraría el uso de una dimensión más grande para las redes de pesca como una primera solución para reducir la destrucción de los animales más jóvenes, pero la pesca de ocio, importante en la región, también está detrás del tema. Se reclaman algunas sanciones más severas en caso de pesca ilegal también.

Poblaciones de delfines comunes en la región de las islas Kalamos (mar Jónico) entre 1997 y 2007. Fuente: Cetace Alliance

Poblaciones de delfines comunes en la región de las islas Kalamos (mar Jónico) entre 1997 y 2007. Fuente: Cetace Alliance

Según Giorgos Paximadis, la extinción de un animal situado en la cumbre de la cadena alimentaria, como el delfín común, es especialmente alarmante ya que es un índice irrefutable del mal estado de ésta. Es decir, el delfín estaría informándonos de que la mayoría de las poblaciones piscícolas de Mediterráneo están desapareciendo. El delfín común que es también especialmente sensible a las contaminaciones químicas y acústicas está al borde del abismo. La población restante de estos mamíferos (en el mar Jónico es uno de los últimos lugares de todo el Mediterráneo, donde existía una reserva natural) debería ser protegida, su desaparición completa se acerca.

Gráfico: Cetace Alliance

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...