El declive de los grandes depredadores amenaza los ecosistemas

Un estudio publicado ayer revela que los depredadores más grandes, como leones, lobos o los tiburones están en declive en el planeta. Una tendencia que altera los ecosistemas.

Un equipo de científicos de 22 instituciones de seis países realizaron un estudio que parece demostrar que la Tierra vive ahora la sexta extinción masiva de su historia. Sin embargo, se diferencia de la anterior, ya que es totalmente atribuible a actividades humanas, incluida la deforestación de las tierras, la contaminación, la caza, la pesca, la caza furtiva, y porque se centra en los depredadores en la parte superior de la la cadena alimentaria.

El estudio explica que «la pérdida de predadores en la cima de la cadena puede reflejar el momento de la creciente influencia de los seres humanos sobre la naturaleza«. Sin embargo, como señaló el profesor de silvicultura William Ripple en la Universidad de Oregón y coautor de un estudio publicado en la revista Science, «estos depredadores y la conservación de estos ecosistemas en última instancia, los seres humanos«.

Un impacto en la biodiversidad global

Las consecuencias de este deterioro son visibles tanto en los océanos y en tierra. Por ejemplo, la disminución de la población de leones de montaña en el oeste de Utah, Estados Unidos, llevó a una explosión de la población de ciervos. Los herbívoros, comen las plantas que también son cada vez menos, lo que lleva a un deterioro de los precios de los arroyos y el debilitamiento de la biodiversidad en general en la región.

Otro ejemplo es el que tiene que ver con que la caza de ballenas ha llevado a los principales depredadores de estos cetáceos, las orcas, a cambiar su dieta para comer ahora en su mayoría leones marinos, focas y nutrias, especies que han visto mermar su población en consecuencia.

«Estos resultados muestran que los predadores en la cima de la cadena alimentaria tienen una gran influencia en la estructura, función y la biodiversidad en la mayoría de los ecosistemas«, concluye el estudio. De ahí la importancia de reaccionar rápidamente para preservar estas especies.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...