El “continente de plástico” aumenta de tamaño

Este gran parche de basura, apodado “séptimo continente”, está creciendo de forma alarmante. Según una investigación llevada a cabo por el Instituto Scripps de Oceonografía en la Universidad de California (San Diego, EE.UU), esta isla de desperdicios ha aumentado su tamaño cien veces en los últimos cuarenta años.

Este gran parche de basura, apodado “séptimo continente”, está creciendo de forma alarmante. Según una investigación llevada a cabo por el Instituto Scripps de Oceonografía en la Universidad de California (San Diego, EE.UU), esta isla de desperdicios ha aumentado su tamaño cien veces en los últimos cuarenta años, provocando alteraciones en el ecosistema marino debido a la gran proliferación de insectos que se está dando.

El continente de plástico ha aumentado 100 veces su tamaño en los últimos 40 años

Este enorme vertedero marino se encuentra situado a unos mil kilómetros de Hawai y se forma en un remolino gigante provocado por la corriente de fuerza en vórtice del Pacífico Norte. Este hecho genera que el montón de basura en cuestión no pueda dispersarse por las costas ya que los escombros quedan en el centro de la espiral. Se estima que esta masa de basura tenga una extensión de 3,4 millones de kilómetros cuadrados.

Entre los desperdicios se pueden encontrar todo tipo de objetos, desde botellas de plástico a cepillos de dientes. Según un estudio realizado por la revista Biology Letters, los desechos de plástico están afectando al hábitat natural de insectos marinos, como los patinadores de agua (Halobates sericeus). Estos insectos están depositando sus huevos en la acumulación de desperdicios que hay, aumentando en gran cantidad la densidad de estos huevos.

Este aumento puede tener consecuencias para los animales a través de la red trófica marina, ya que los cangrejos se alimentan de estos insectos. Por otra parte, un informe publicado el año pasado revelaba que un 9% de los peces que se recogieron tenían desechos de plástico en el interior de sus estómagos. De esta forma, se estima que los peces del Océano Pacífico Norte situados a una profundidad intermedia ingieren plástico a una velocidad de unas 12.000 a 24.000 toneladas al año.

Miriam Goldstein, una de las investigadoras, afirma queel plástico se generalizó a finales de los 40 y principios de los 50, pero ahora todo el mundo lo usa y en un intervalo de 40 años hemos visto un aumento impresionante en el plástico del océano”. “Hasta ahora no hemos sido capaces de detener el plástico en su entrada al océano pero espero que en un futuro lo hagamos mejor”, añadía.

Fuente: EFE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...