El camaleón Belalanda no ha dicho su última palabra

El camaleón Belalanda es una especie casi extinta por la que los científicos tenían pocas esperanzas… Antes de descubrir un centro de nueva población en Madagascar.

No hay país más conocido por su rica biodiversidad que Madagascar. La mayoría de las especies son endémicas, es decir, sólo existen allí, como los 75 camaleones diferentes que habitan al abrigo de los bosques. El país conoce, sin embargo, una disminución importante del número de individuos de cada especie. Este es particularmente el caso del camaleón llamado «Belalanda», llamado así porque los pocos supervivientes se agrupan en torno a la ciudad del mismo nombre.

El camaleón Belalanda es raro y misterioso. © DICE / Universidad de Kent

Descrita por primera vez en 1970 por Charles Edward Brygoo y Domergue, la especie parecía reducirse a unos pocos miembros tras la desaparición total del bosque en el que vivía. En 2009, DICE (Durrell Institute of Conservation and Ecology), el Instituto Británico de la Universidad de Kent, comienza a buscarlo. Después de haber peinado todos los bosques ribereños, donde podrían refugiarse los camaleones, los investigadores decidieron profundamente en el bosque durante el mes de febrero. Una gran idea, porque allí encontraron con una nueva población de camaleones.

El hallazgo podría ser anecdótico, pero los siete nuevos miembros de la especie, además estar perfectamente sanos responden a unas características muy concretas. «En ambos lugares donde ya se sabía, que se habían observado entre 6 y 16 individuos durante el período 2008-2011«, dice el Dr. Richard KB Jenkins, responsable de la conservación de camaleones en Madagascar.

Menos de 30 ejemplares fueron vistos. DICE © / Universidad de Kent

Para salvar a esta especie rara, una reunión con las ONG, los gobiernos y las partes interesadas en la biodiversidad se celebrará esta semana para establecer una estrategia de conservación del camaleón de Belalanda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...