El Biodiesel, una forma de utilizar el coche protegiendo el medio ambiente

Procede de productos renovables que al ser reciclados evitan, por una parte su vertido a cualquier lugar y, por la otra, se reduce la contaminación del agua.

Contaminación coches

Sí, es cierto que con el coche tenemos más independencia, más libertad, podemos ir a cualquier sitio y lugar tan sólo teniendo el deposito lleno. El lugar soñado está cada vez más cerca de alcanzar, pero ¿estás seguro? Los coches emiten una gran cantidades de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados y compuestos de plomo y anhídrido sulfuroso. Esto ayuda a que se cree en llamado efecto invernadero y, por consiguiente, el calentamiento global. Para asegurar que los bellos pueblos españoles, fauna y flora siga como siempre, hemos de tener cuidado con la contaminación ambiental y ayudar, en este sentido, a proteger el planeta.

Lo más sencillo, en este caso, es coger el transporte público, tanto para ir a trabajar como para ir a cenar o comer. Hay que evitar coger el coche a no ser que sea necesario. También sería una buena manera de ayudar a mejorar el medio ambiente compartiendo coche, es decir, no ir solo una persona en el interior sino que el coche este lleno. De esta manera se puede ahorrar en gasolina y, a la vez, ayudas a proteger al medio ambiente.

Pero si los horarios de autobús, tren o metro no coinciden con tu horario laboral, no hay más remedio que utilizar el vehículo propio. Es aquí donde nos vamos a detener. Si tienes un coche diesel, no gasolina, puedes ayudar a proteger el planeta. ¿Cómo? Utilizando biodiesel, y no Diesel. El Biodiesel no contamina al medio ambiente y se puede utilizar en cualquier tipo de coche que utilice gasoil.

¿Cómo se contribuye a proteger el planeta con este carburante? El biodiesel procede de productos renovables (aceites vegetales, grasas animales…) que al ser reciclado, además de evitarse su vertido se reduce la contaminación de aguas.

En la actualidad, existen algunas gasolineras que ofrecen biodiesel. No se llaman gasolineras como tal, sino que su nombre procede del producto que suministran. Son las llamadas biogasolineras. Durante 2005, la cuota de mercado del biodiesel fue del 2,75%, pero se espera que con el tiempo esta cifra ascienda.

A pesar de esto, el biodiesel tiene ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas destaca:

  • Produce un 5% menos de potencia en la combustión del gasoleo normal.
  • Mejores propiedades de combustión y lubricidad.

Entre los inconvenientes, destaca:

  • Genera residuos en la combustión, provocando atasco en los filtros.
  • Es necesario revisar, de forma continúa, los filtros.

FUENTE / erenovable

FOTO / Eduardo P

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...