El avispón utiliza energía solar para moverse

Mientras los humanos buscamos incesantemente distintas formas de energía limpia que sean eficaces, los animales ya lo han logrado hace unos cuantos años. Por lo menos es lo que sucede con los avispones orientales, Vespa orientalis, una especie que desde hace más de 50.000 años utiliza la energía solar de forma eficiente para poder moverse. Así, mientras nosotros seguimos investigando, desarrollando y creando células que aprovechen de mejor modo la energía solar, la naturaleza nos da otra lección de su sabiduría. Conozcamos cómo los avispones utilizan la energía solar.

El avispón utiliza energía solar para moverse

Mientras los humanos buscamos incesantemente distintas formas de energía limpia que sean eficaces, los animales ya lo han logrado hace unos cuantos años.

Por lo menos es lo que sucede con los avispones orientales, Vespa orientalis. Una especie que desde hace más de 50.000 años utiliza la energía solar de forma eficiente para poder volar. Así, mientras seguimos investigando, desarrollando y creando células que aprovechen de mejor modo la energía solar, la naturaleza nos da otra lección de su sabiduría.

El avispón tiene bajo su piel células solares naturales que captan la energía solar y la transforman en energía para moverse. Este avispón utilizaría como panel solar dos partes de su cuerpo. Una es de color amarillo y estaría constituida por aproximadamente 15 capas que contienen xantopterina. Y la otra es marrón y consistiría en 30 capas aproximadamente que contienen melanina. Ambas partes se encuentran en su exoesqueleto o cutícula, una especie de caparazón que se asimila a nuestro esqueleto, y serían las responsables de capturar el 99% de las radiaciones ultravioleta que le llegan.

Anteriormente se creía que dichas partes constituían solamente señales de peligros para hacer saber a otros animales que allí tenían veneno para atacarlos. Pero con este hallazgo, estos pigmentos amarillos y marrones ahora tienen la doble función: señal de peligro y un lugar por medio del cual capturan la energía solar.

Energia solar: Debemos aprender de la naturaleza

El descubrimiento hay que atribuírselo a un grupo de científicos israelíes. Y según declaraciones de uno de ellos,

las radiaciones del sol son absorbidas por la cutícula del avispón, a través del pigmento. Posteriormente la energía absorbida por este pigmento es transformada a través de las células o fotones que la convierten en electricidad”.

Este descubrimiento daría respuestas al porqué los avispones se encuentran mucho más activos al mediodía, al contrario que las avispas, las cuales tienen mayor actividad a primera hora del día.

Este tipo de insecto, que habita en el sudeste europeo, el noreste africano y el suroeste asiático, vive en colonias que construyen bajo la tierra. Y es en estas construcciones que los avispones gastan la mayor parte de su energía.

Al respecto, los científicos observaron que los avispones trabajaban mucho más en verano que en invierno y que la actividad más intensa se desarrollaba al mediodía. Además, el número de avispones que salían de la colonia al mediodía era el doble del que salía a la mañana o a la noche, momentos donde el sol no suele brillar. De esta forma, la deducción estaba servida: Cuanto más sol había mayor actividad mostraron los avispones.

Este es el primer caso que se descubre de una especie que emplea al sol como forma directa de energía.

Por último, os dejamos una declaración de uno de los investigadores involucrados: «Encontramos que el exoesqueleto contiene propiedades muy interesantes, como que no refleja sino que absorbe la radiación y podría ser que el animal utilice la energía para controlar su temperatura corporal. Imágenes infrarrojas de previos estudios mostraron que su cuerpo está más frío que el entorno«. Así, estos insectos podrían convertir el calor en electricidad y viceversa, convertir esa electricidad en calor cuando hace frio.

Un interesante descubrimiento para aprender más sobre la sabia naturaleza y copiarlo para construir células solares efectivas.

Fuente: VerdeLatam
Foto 1: Avispon por Isfugl
Foto 2: Energia solar por elbragon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...