El aire y el agua ante las elecciones europeas

En este post analizamos las propuestas de los ecologistas de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo sobre el futuro del aire, los mares y los ríos europeos.

Aire y agua. Dos de los principales elementos del planeta a los que la actividad humana ha perjudicado. La contaminación del aire es uno de los grandes problemas medioambientales que sufrimos en Europa, mientras que los mares y ríos sufren problemas como la sobreexplotación o una mala repartición de los recursos. Así, no es de extrañar que los ecologistas hayan propuesto a los partidos políticos tres objetivos para hacer frente a la contaminación del aire y la gestión del agua tras las elecciones europeas:

  • Contaminación del aire. Es el problema más conocido a nivel ciudadano, y los ecologista sproponen una limitación de la contaminación a los niveles recomendables para la salud humana. En este sentido, los ecologistas recuerdan que no hace mucho la OMS definió la contaminación del aire como un agente cancerígeno. Unos límites de emisiones ambiciosos y vinculantes para 2020 y 2025 reducirían las tasas de cáncer y enfermedades respiratorias, además de mejorar la calidad del aire que respiramos los europeos. También abogan por la limitación de la contaminación atmosférica generada por la agricultura, los generadores de electricidad, la calefacción doméstica, el transporte o la construcción.
  • Proteger los mares. El objetivo es simple: conseguir mares más sanos. La reforma de la política pesquera común no parece suficiente para compensar décadas de mala gestión, por lo que los ecologistas animan a los eurodiputados a cumplir con el calendario establecido que permita recuperar los stocks pesqueros y que fomente una pesca sostenible y transparente. El objetivo final es lograr el Rendimiento Máximo Sostenible, como muy tarde, en 2020. También piden más espacios de la Red Natura 2000 en el mar, que se combata la pesca ilegal y, para hacer frente a la contaminación, limitar la amenaza que suponen las plataformas petrolíferas y los petroleros para el medio ambiente marino.
  • La gestión de los ríos. En este punto, los ecologistas piden que se garantice la vida en los ríos, para lo que se necesita una nueva cultura del agua. Esto pasa por garantizar la calidad del agua (para ello hay que cumplir con la Directiva Marco del Agua) y no permitir excepciones a la Directiva de Aves y de Hábitats que afecte negativamente a los ecosistemas fluviales. También proponen instaurar caudales ecológicos que limiten el uso del agua y garanticen la supervivencia de las especies marina. También instan al Europarlamento a trabajar por el acceso universal al agua y contra su privatización.

Recuerda que si haces click en los siguientes enlaces podrás acceder a las propuestas de Greenpeace, WWF, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra sobre cambio climático y residuos de cara al 25 de mayo.

Foto: austinevan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...