El aire europeo acorta la vida

El aire de Europa esta repleto de partículas nocivas que afectan la salud de las personas, las cuales también reducen la esperanza de vida humana aproximadamente en dos años en las ciudades y las regiones más contaminadas. Esta es la conclusión a la que arribó la Agencia Europea de Medio Ambiente por medio de un estudio realizado.

Un estudio reveló que el aire europeo acorta la vida

La Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA, realizó un estudio para evaluar la calidad del aire europeo y la presencia de contaminantes en el mismo. La conclusión fue contundente: El aire de Europa esta repleto de partículas nocivas que afectan la salud de las personas.

El informe elaborado se realizó en base a datos del año pasado y focalizó su atención en la presencia de ocho tipos de sustancia, a saber: partículas contaminantes en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno, CO2, metales pesados, benzeno y benzopireno y dióxido de sulfuro. Algunas de estas son muy preocupantes porque atentan directamente a las vías respiratorias de las personas repercutiendo en forma negativa sobre su salud.

Con los resultados del informe, la Agencia Europea de Medio Ambiente señaló que casi un tercio de la población urbana del continente está expuesta a elevadas concentraciones de los contaminantes nombrados anteriormente, según los limites que marca de forma anual la Unión Europea.

Asimismo, los datos son más negativos si se los compara con el límite máximo que impone la OMS, Organización Mundial de la Salud, ya que según esos límites el 95% de los habitantes europeos están expuestos a estas partículas contaminantes, siendo los países más afectados los de Europa del Este.

La directora ejecutiva de AEMA, Jacqueline McGlade, afirma que “en muchos países, las concentraciones de contaminantes atmosféricos todavía son superiores a los límites legales y recomendados establecidos para preservar la salud de los ciudadanos europeos”. Con lo cual, si bien la Unión Europea avanzó en pos de la reducción de emisiones contaminantes, todavía queda mucho por hacer.

Uno de los cambios a realizar, según esta Agencia, reside en las políticas de lucha contra la contaminación. Una lucha que se hace más evidente si consideramos que la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida humana aproximadamente en dos años en las ciudades y las regiones más contaminadas.

Qué pasa con España

En el caso puntual de España se puede decir que el estudio reveló que no es uno de los países en donde se muestre mayor contaminación en el aire. De hecho, se puede observar en España una mejoría en relación a la presencia de partículas contaminantes, junto a Gran Bretaña, Suecia y Portugal.

En cambio, respecto el nivel de ozono, España es uno de los países con mayor cantidad de emisiones, aunque no supera el límite impuesto por la Unión Europea.

Vía | El Mundo
Foto | Daidaros 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...