El aire acondicionado sube 1ºC la temperatura de las ciudades

El uso de aparatos de aire acondicionado en las ciudades puede hacer que las temperaturas suban hasta 1ºC, especialmente en las horas nocturnas.

Ya estamos en verano, aunque en muchos lugares no lo parezca. Hace menos calor que otros años y en las últimas semanas hemos tenido algún día de lluvia y tormentas más propio de otras épocas del año, pero el calendario dice que ya hemos superado el ecuador del mes de julio y agosto está ahí. En estas semanas, el aire acondicionado se ha convertido en el mejor aliado para combatir el calor en casa o en el trabajo, pero lo que muchos no sabemos es que el aire acondicionado hace subir la temperatura de las ciudades.

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, que analizaron el efecto del uso del aire acondicionado en el área metropolitana de Phoenix. Lo primero que descubrieron fue una subida de más de 1ºC, que tiene su pico máximo durante la noche. Los científicos aseguran que su estudio puede extrapolarse a otras ciudades, ya que cada vez se utilizan más los aires acondicionados en todo el mundo, especialmente en los países emergentes.

Para calcular el aumento de la temperatura, los investigadores estadounidenses utilizaron modelos informáticos y analizaron los registros meteorológicos. Aunque la mayor demanda de aire acondicionado se concentra durante las horas de sol, en todos los casos la diferencia de temperatura más grande se producía de noche. Eso si, cada aumento de temperatura coincidía con grandes olas de calor en las que lógicamente el consumo de aire acondicionado subía en la ciudad.

Podríamos decir que estamos ante un círculo vicioso, ya que los aires acondicionados contribuyen a aumentar los efectos del calentamiento global, que a su vez hace subir el uso de los aires acondicionados. Una de las principales consecuencias del cambio climático es que los episodios de calor extremo son cada vez más comunes, largos e intensos, por lo que los efectos de los aires acondicionados sobre el medio ambiente son también cada vez más graves.

Entre las posibles soluciones al problema está reutilizar el calor residual del aire acondicionado como fuente de energía en las casas, por ejemplo en los calentadores de agua. El aumento de las temperaturas se suma al tráfico, la iluminación, la superpoblación o la actividad urbana como factores que han provocado un aumento de hasta 5ºC en algunas ciudades del planeta; y se suma a otros efectos como el gran gasto energético que suponen estos aparatos con su importante factura o la huella de carbono que tienen.

Vía: Ecología Verde

Foto: kohlmann.sascha

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...