El agujero de ozono aumenta más rápidamente que en 2007

La capa de ozono tendrá quizá necesidad de unos cincuenta de años para volverse a reponer, anuncio esencialmente Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

El “agujero” de la capa de ozono aumenta más rápidamente que el año pasado, ocupaba el 13 de setiembre una superficie de 27 millones de kilómetros cuadrados frente a los 25 del año anterior. Su tamaño no alcanza el valor observado en 2006 pero no se termina aún de crecer.

Como muestra el protocolo de Montreal, cuando el medio ambiente sufre un deterioro tan avanzado, necesita de mucho tiempo para reponerse”, añade Ban Ki-moon, indicando también que los cambios observados este año en la estratosfera podrían retrasar la reconstrucción de esta frágil capa protectora.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió su primer boletín de 2008 sobre el estado de la capa de ozono a finales de agosto. Los datos publicados se basan en las estaciones antárticas de la Ciudad de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM, allí donde la reducción de este gas se revela más importante.

Según la organización, el valor máximo del agujero de ozono debería situarse este año entre los de 2006 y 2007, aunque aún es demasiado pronto para prejuzgar. Aparecido más tarde, ha tomado una forma más alargada que los años anteriores y su mayor exposición a la luz solar favoreció su rápida extensión. Además, la progresión regular del vapor de agua en la estratosfera, en razón de un 1% al año, favorece la formación de nubes estratosféricas polares que tienen como efecto acentuar la pérdida de ozono.



El acento se pone también sobre el calentamiento climático, uno de los efectos es un enfriamiento de la estratosfera, afectando a la capa de ozono. De hecho, se constató tal golpe de frío estas últimas décadas, tanto sobre la Antártida como en el Ártico, lo que favorece también las reacciones químicas destructivas del ozono.

El agujero en la capa de ozono el 12 de septiembre de 2007. Imagen: OMM

Es probable que estos efectos frenen la reconstrucción de la capa de ozono, cuyas previsiones más pesimistas podrían estar superadas. La OMM hace un llamamiento a los estados miembros que emprendieron medidas en favor de la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero o potencialmente destructivos del ozono atmosférico a fin de que intensifiquen sus esfuerzos.

El agujero en la capa de ozono en el mes de septiembre de 2008. Imagen: OMM

El ozono no sólo nos es útil en la estratosfera, también se están desarollando tratamientos medicos basados en en la utilización del ozono.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...