‘El agua y la vida’, reflexiones sobre el agua

Martí Boada y Roser Maneja han coordinado ‘El agua y la vida’, un libro donde diversos expertos aportan su punto de vista sobre el agua en la Tierra y el futuro que le espera.

Normalmente no hablamos de libros en Desarrollo Sostenible, aunque esta vez haremos una excepción y os presentaremos ‘El agua y la vida‘, un libro que aparece con motivo del Año Internacional en la Cooperación en la Esfera del Agua que se celebra este año. Detrás del libro están Martí Boada y Roser Maneja, doctores en ciencias ambientales de la UAB que han coordinado un equipo de más de 40 expertos de diferentes campos que han aportado su granito de arena.

De esta forma, encontramos una serie de artículos donde cada autor aporta sus ideas o habla de las medidas que deberían tomarse para proteger y utilizar los recursos hídricos de forma sostenible. Y es que aunque el 70% de la superficie de la Tierra sea agua, un porcentaje muy pequeño de ella es dulce y apta para el consumo humano. Junto a estas reflexiones también se habla de los retos sobre su uso, el futuro del agua en la sociedad o de las formas que hay de cooperación local y transfronteriza sobre su uso.

El agua y la vida‘, publicado por Lunwerg, es de gran formato, y los artículos y reflexiones de los especialistas aparecen acompañados de gráficos y fotografías. La obra se articula en torno a cinco ejes: el Año Internacional en la Cooperación en la esfera del agua, el agua como fuente de vida, el agua en el mundo, la biodiversidad acuática y la cooperación en la esfera del agua. Parte de los beneficios del libro se destinarán al área del agua de UNICEF.

La contaminación o un nuevo modelo energético son algunos de los problemas medioambientales que la Tierra tiene sobre la mesa, pero quizá el agua sea el más serio y al que menos atención le prestamos. Una energía alternativa a las convencionales es posible, pero el día que nos quedemos sin agua la vida se acaba, ya que no hay alternativas por lo que debemos tratarla y administrarla con el máximo cuidado posible.

Por eso, es importante recordar iniciativas como el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo y esforzarnos a título particular ahorrando aguas. Gestos simples como no utilizar el inodoro de papelera, ducharnos en lugar de bañarnos o poner la lavadora y el lavavajillas cuando están llenos y no a mitad nos permitirán ahorrar agua. Si regamos el jardín al amanecer o al atardecer o limpiar el coche nosotros mismos y no llevarlo al lavadero son otras formas de reducir el consumo del líquido elemento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...