El accidente de Fukushima: el legado un año después

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9,0 de magnitud hizo estragos en 50 millas sobre la costa de Japón. Los tsunamis desatados por el terremoto devastaron las comunidades que se encontraban a lo largo de la costa, matando a unas 20.000 personas, pero lo peor sucedió con la central nuclear Fukushima.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9,0 de magnitud hizo estragos en 50 millas sobre la costa de Japón. Los tsunamis desatados por el terremoto devastaron las comunidades que se encontraban a lo largo de la costa, matando a unas 20.000 personas.

Definitivamente, no se ha aprendido demasiado de Chernobyl. ¿Sucederá lo mismo con Fukushima?

Tal vez la mayor tragedia que ha perdurado se ha dado en las 12 millas alrededor de las plantas de Fukushima. Unas 80.000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la contaminación por radiación, y se estima que pasarán más de 20 años hasta que ese lugar vuelva a ser habitable.

Desde el desastre, la industria nuclear japonesa ha estado en caída libre. A raíz de los desastres naturales y la crisis subsiguiente han sido cerradas todas las plantas nucleares del país excepto dos, aunque serán cerradas a finales de abril.

Mientras tanto, las corrientes oceánicas están llevando los escombros japoneses hacia el este. En septiembre, un barco ruso descubrió estos restos procedentes de Japón, incluyendo una televisión y un refrigerador.

La buena noticia es que este campo de escombros es un legado del tsunami y no está relacionado con el accidente nuclear, por lo que no hay necesidad de preocuparse por restos radiactivos, aunque si será perjudicial para la vida marina.

Debido a estos accidentes, se ha producido un cambio de mentalidad en cuanto a la energía nuclear. Algunos países como Suiza y Alemania han decidido poner fin a su programa nuclear. Bélgica también ha anunciado sus planes para finalizar su programa.

El programa nuclear de EE.UU ha estado en punto muerto tras un accidente que sufrieron en Three Mile Island, Pennsylvania en 1979. Hoy en día 104 reactores suministran alrededor del 20% de la electricidad del país. En contraste, la generación de energía renovable (incluida la hidroeléctrica) ha ido en aumento, tanto es así que superó a la energía nuclear durante los tres primeros meses de 2011.

Chen Bingde, ingeniero jefe del Instituto de Energía Nuclear de China, está tan seguro acerca de la seguridad de las centrales nucleares que afirmó que “en un futuro próximo, las centrales nucleares se podrán construir al lado de las ciudades”.

Por otra parte el Primer Ministro de Japón, Noda, proporcionó una evaluación más sombría que la de Bingde: “El gobierno, el operador y el mundo académico están demasiados inmersos en un mito de seguridad”.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...