¿Dónde hay más muertes por la contaminación?

Un investigador ha diseñado un mapa en el que identifica las zonas del planeta donde es más fácil morir por enfermedades ligadas a la contaminación.

China, la India, Rusia grandes urbes como Londres, México DF o El Cairo… son algunos de los lugares que normalmente se utilizan al hablar de ciudades o países con una gran cantidad de contaminación, lo que implica que las enfermedades respiratorias relacionadas con este problema son más habituales allí. Esto supone que es más fácil morir por enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio allí que en otros sitios del mundo con unos niveles de contaminación menor.

Jason West, un científico de la Universidad de Carolina del Norte, ha diseñado para la NASA un mapa donde se muestran los sitios más contaminados y, en consecuencia, donde más fácil es morir por culpa de la contaminación. Según los cálculos de este investigador y de su equipo cada año mueren dos millones de personas por culpa de la contaminación provocada por las partículas finas, también conocidas como PM 2’5, la mayoría generadas por los coches o la industria.

Eso explica que las ciudades o regiones con unos altos niveles de industrialización sean donde hay más probabilidades de morir por esa causa. En el mapa de West, regiones como el este de China, la India, Indonesia o Europa aparecen de color marrón, lo que significa que la tasa de mortalidad por culpa de la polución llega a las 1.000 muertes por kilómetro cuadrado al año. La otra cara de la moneda la encontramos en el centro de América del Sur -la zona amazónica- y el sureste estadounidense. Allí, el número de muertes por contaminación ha disminuido paralelamente al descenso de quemas agrícolas desde mediados del siglo XIX.

La presencia de partículas PM 2’5 supone un grave problema para la salud pública de países como China o la India. Allí, los gases contaminantes tienen una mayor presencia y pueden pasar muchos meses sin que desaparezcan del todo, con los peligros que supone para la salud de sus ciudadanos. De hecho, en esas regiones el número de muertes prematuras relacionadas con la contaminación ha crecido en los últimos años.

Según los médicos, una exposición permanente a este tipo de partículas puede provocar el desarrollo de enfermedades pulmonares, asma o ataques al corazón. En las épocas o situaciones de mayor contaminación, cuando los gases permanecen en el aire durante días o semanas, se registran más problemas respiratorios o cardiacos, y aumentan las visitas a los hospitales por esta razón.

Fuente: Ecología Verde

Foto: mckaysauvage

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...