Día Mundial de los Humedales 2015

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales 2015, día en el que se pretende dar a conocer la importancia de los humedades en el desarrollo de actividades como el turismo o la pesca, en su contribución a la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, etc.

Humedales

Desde el año 1977, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la firma del Convenio sobre los Humedales del 2 de febrero de 1971 firmado en Ramsar. Este convenio reconoce la importancia de los humedales como hábitats de las aves acuáticas y su principal objetivo es la conservación y uso racional de estos espacios mediante acciones locales, regionales e internacionales, gracias a la cooperación internacional, como parte de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Gracias al mencionado convenio se ha podido crear una lista de los humedales más importantes del panorama internacional, en ella se encuentran inscritos 2.170 humedales repartidos en 168 países del mundo, todos ellos suman una superficie total de 207.045.355 hectáreas. Hablando de España, nuestro país se sumó a este convenio en el año 1982 y progresivamente se han ido incluyendo nombres al listado, en total 74 humedales que forman una superficie total de 303.090 hectáreas.

Un humedal es una zona de terreno plano cuya superficie está inundada de forma intermitente o permanente, cuando el terreno se cubre regularmente de agua, éste se satura y queda desprovisto de oxígeno, lo que facilita que exista un ecosistema híbrido entre el mundo acuático y el terrestre. Esta definición no dista mucho de la que se proporcionó en el convenio de Ramsar que define al humedal como “zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.

Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, son reguladores del ciclo del agua y del clima, contribuyen a generar recursos hídricos para poder abastecer de agua dulce, son zonas que contribuyen al desarrollo de actividades como el turismo o la pesca, contribuyen en la regulación del ciclo del agua, el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y se destaca que son un refugio de importancia para la vida silvestre.

Quizá uno de los humedales más conocidos de nuestro país sea el parque nacional natural de Doñana, precisamente el año en el que España se sumó al convenio de Ramsar fue incluido en la lista de humedales. Pero hay muchos más a tener en cuenta, como por ejemplo el Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres de Huelva, la Reserva Natural Lagunas de Campillos de Málaga, las Salinas del Cabo de Gata de Almería, las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel de Cantabría… Si queréis conocer todos los humedales españoles que están inscritos en la lista del convenio os recomiendo acceder a este buscador de humedales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A pesar del tratado y de la legislación para la conservación de los humedales, casi la mitad de estos espacios están alterados, sobre todo aquellos que están localizados en las zonas costeras y la razón son las infraestructuras turísticas. Los humedales de interior también están amenazados, la falta de regulación hídrica y la sobreexplotación de cultivos les privan del recurso indispensable que hace únicas estas zonas, el agua.

Esto conlleva irremediablemente a que varias especies estén en peligro de extinción dada su dependencia con estos hábitats, por ello se celebra cada año el día del humedal para crear conciencia sobre su importancia, para intentar que se pongan en valor y que se lleven a cabo las medidas oportunas para protegerlos.

Foto | Arttesano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...