Día Mundial de la Salud 2015: Aprobación de nuevos alimentos transgénicos

Desde hace varios años Pioneer Hi-Bred International intenta que se apruebe en Europa el maíz transgénico 1507, un alimento modificado genéticamente para soportar la acción del glufosinato, un producto químico muy peligroso para la salud y el medio ambiente. Ahora su aprobación está mucho más cerca, conoce aquí todos los detalles.

Maíz trangénico 1507

Cada 7 de abril desde el año 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud, día designado para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Este año el lema de la celebración es ‘La inocuidad de los alimentos’, la razón es que los alimentos contaminados están vinculados a la muerte de unos 2 millones de personas cada año, mayoritariamente niños. Son alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas, responsables de más de 200 enfermedades con un grado de peligrosidad que varía desde una diarrea hasta el padecimiento de cáncer.

Pero no es del Día Mundial de la Salud 2015 de lo que quiero hablar, sino de la denuncia realizada por Amigos de la Tierra sobre la posible aprobación de nuevos alimentos transgénicos por la Comisión Europea, en este caso de un nuevo maíz modificado genéticamente para soportar la acción del glufosinato de amonio, un ingrediente activo presente en numerosos herbicidas que se considera peligroso para el medio ambiente y para los seres humanos, siendo un componente químico que había sido prohibido en la Unión Europea. La verdad, teniendo en cuenta que se trata de un producto peligroso, no tendría sentido que el maíz transgénico 1507 se aprobase, pero sí lo tiene.

El año pasado ya se votó en Bruselas la propuesta de autorización del maíz transgénico 1507 de Pioneer Hi-Bred International, se trata de una variedad que desde el año 2001 está esperando su aprobación. De nuevo la Comisión Europea está considerando su autorización y según comentan en Amigos de la Tierra, la razón es la presión que ejercen las compañías biotecnológicas y especialmente Pioneer Hi-Bred International para que finalmente se apruebe este alimento biotecnológico. Si se supone que el glufosinato es peligroso, ¿porque tal empeño en aprobar este alimento? La razón es simple, en el año 2013 se modificó la normativa europea para poder utilizar el herbicida con glufosinato de manera localizada, anteriormente estaba prohibido. A la vista de este dato se puede decir que la UE ya estaba preparando el terreno para aprobar el maíz modificado genéticamente.
.
Claro, que el argumento para la aprobación es la capacidad del maíz para producir una toxina que acabaría con los ataques de dos insectos a los que se les denominan taladro o barrenador, responsables de ser la mayor plaga que ataca al maíz en todo el mundo. Resulta curioso saber que se habla de la aprobación de este cultivo, a pesar de que la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) todavía no ha concluido el nuevo estudio en el que se analiza el impacto que supondría la aprobación del maíz transgénico 1507. En el año 2005 la EFSA presentó este estudio (Pdf) en el que se destacaba el riesgo del glufositano especialmente en los niños, también se alertaba sobre los riesgos de la sustancia en insectos y en otros mamíferos, aunque sólo se daban si se excedía en las dosis de uso, aquí nos explican más detalles sobre esta sustancia y su relación con otro alimento modificado genéticamente para soportar el glufosinato, el arroz transgénico LL62 de Bayer.

Tras la aprobación de la renacionalización de la decisión de aprobar o prohibir los cultivos transgénicos por parte de cada Estado miembro de la UE, España se coloca a la cabeza de ser el país que reciba este nuevo maíz, recordemos que es el mayor productor de maíz modificado genéticamente de la UE y además uno de los principales campos de pruebas de la mayoría de empresas biotecnológicas. Amigos de la Tierra exige al Gobierno de España que apueste por la agricultura ecológica, exigencias que por supuesto caerán en saco roto, ya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha manifestado en muchas ocasiones su conformidad con los alimentos modificados genéticamente. Al Gobierno le importa poco que cada vez sean más las personas que no quieren nada con los transgénicos y si tiene que introducir nuevos alimentos como el maíz transgénico 1507, posiblemente lo haga.

Podéis conocer más detalles sobre la solicitud realizada a través de la página oficial de Amigos de la Tierra.

Foto | Alternative Heat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...