Día Internacional del Reciclaje

Coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, se ha publicado un informe que deja la tasa de reciclaje en España en el 91%, nueve puntos por encima de la media europea.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, una actividad que todos deberíamos tener interiorizada y que podemos aplicar a una gran cantidad de los productos que utilizamos en nuestro día a día. Sin duda, es una buena fecha para recordar aquello de reducir, reutilizar y reciclar, pero también para hacer balance sobre si reciclamos o no. Hace unas semanas vimos que en España se reciclan 7’9 toneladas de basura urbana al año, lejos de los 12 que Europa nos plantea para 2020; aunque un estudio de Henkel dice que los españoles estamos bastante concienciados al respecto, y que un 91% recicla, por encima del 82% de europeos que afirman hacerlo.

Hasta un 84% de españoles dice reciclar más ahora que antes, y se esfuerza en reducir la generación de residuos. Un dato preocupante es que los jóvenes son los que menos en serio se toman el reciclaje, ya que solo tres de cada cuatro españoles entre 18 y 34 años recicla de forma habitual. A medida que nos hacemos mayores tenemos más consciencia, y el 86% de mayores de 65 años afirma reciclar. Más positivo es el porcentaje de españoles que separa la basura orgánica -35%, en Europa solo lo hace un 17%-. Además, en España se apuesta más por productos reciclables, de proximidad o segunda mano que en otros países vecinos, y casi tres de cada cinco españoles prefiere reparar las cosas antes de sustituirlas por otra nueva.

La crisis tiene parte de la culpa del interés de los españoles por la sostenibilidad. Desde su estallido, se ha producido una mayor sensibilización, que se traduce en un consumo de agua menor o una utilización de bombillas de bajo consumo que ya llega al 79% de la población. Para la inmensa mayoría de españoles entre los 45 y los 65 años, el ahorro de energía se ha convertido en un aspecto muy importante. La situación económica también ha hecho que solo se consuman los productos necesarios, y cada vez son más populares los de proximidad o que respetan el medio ambiente.

Pero no todo es positivo, y todavía quedan algunos aspectos a mejorar, como el aislamiento térmico de las viviendas, la instalación de placas solares o renovar la caldera por una más eficiente. También llama la atención que tres de cada cuatro españoles siguen lavando los platos con el grifo abierto, especialmente en el norte del país, y que un porcentaje muy parecido pone la lavadora con más detergente del que debería. Eso si, los hombres y la gente mayor son los que más caso hacen a las instrucciones de la lavadora cuando van a hacer la colada.

Fuente: Ideal

Foto: Bichuas (E.Carton)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...