Día Internacional del Agua

Durante la jornada se tratará la problemática de la cooperación en la esfera del agua, y se conocerán los organismos reguladores del agua y los tratados internacionales actuales sobre este tema.

agua

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, un día significativo para recordar la necesidad y la importancia del agua potable para la sostenibilidad del planeta. Durante la jornada se tratará el problema de la Cooperación en la esfera del agua, ya que así lo ha decidido la ONU, y es que cada año se trata un aspecto específico sobre la problemática de este bien tan necesario y, en ocasiones, tan escaso.

Durante todo el día se llevarán a cabo actividades con la finalidad de promocionar la buena gestión y la cooperación entre los diferentes y tan numerosos grupos de usuarios de agua. Entre las actividades a desarrollar destaca el mejorar su acceso, luchar contra su escasez y contribuir a la reducción de la pobreza.

¿Por qué tratar la Cooperación en la esfera del agua? El motivo principal es porque ésta crea beneficios económicos, tanto de manera directa como indirecta todas las actividades económicas dependen del agua. Pero no sólo es eso, sino que además, la cooperación en la esfera del agua permite un uso más eficiente y sostenible en todos los recursos hídricos. Sin duda, todo esto es necesario para contribuir a mantener y proteger el medio ambiente.

Por otra parte, los resultados de expertos sobre este tema son alarmantes, existe un aumento insostenible de la demanda de agua potable. Sin embargo, el informe destaca que casi el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta, y casi 800 millones de personas no tienen acceso directo para conseguir agua potable. Mientras que 2.500 millones de personas no tienen unos servicios de saneamiento adecuado.

Durante el Día Internacional del Agua se darán a conocer estos resultados y se intentará conciencia a la población de la importancia del agua potable. Junto a ello, se promocionará, también, el uso de tecnologías sostenibles.

Además de tratar la problemática sobre la cooperación en la esfera del agua, también se resaltará los organismos reguladores internacionales en materia de agua potable y los tratados internacionales que existen en la actualidad. Una cita significativa para recordar la importancia del agua potable y de los organismos que la regulan.

En España, el más importante es el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia. Todos los jueves se solucionan problemas relacionados con la distribución del agua de las ocho grandes acequias de Valencia. El jurado es popular, y se lleva a cabo en la vía pública donde los transeúntes pueden disfrutar de ello.

FUENTE/ blogenergiasostenible

FOTO/  Charly Morlock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...