Detectan plutonio en las proximidades de Fukushima

Rastros de plutonio altamente radiactivo se encuentran en el suelo cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima. Es la evidencia de que la crisis está lejos de terminar, según dicen los expertos.

«Pequeñas cantidades de plutonio se han detectado por primera vez en el suelo fuera de la Fukushima Daiichi central nuclear«, anunció la prensa japonesa, informa el sitio web The Envoy. Los investigadores analizaron muestras de suelo en la carretera, conseguidas a 1.7 km de la planta. Según ellos, las cantidades de plutonio en el suelo son más o menos similares a las que se han detectado en lugares donde se han hecho pruebas con bombas nucleares.

Altamente tóxico si se ingiere o se inhala, el plutonio emite radiación alfa «que fácilmente pueden penetrar las membranas en el interior del cuerpo«, dice Daryl Kimball, director de la Arms Control Association. Para él, la catástrofe de Fukushima es la consecuencia de la falta de control en las centrales japonesas. «En Japón, tienen el zorro cuidando el gallinero» en el organismo de control nuclear, dijo Daryl Kimball. Para él, «está claro en los informes y declaraciones sobre la radiactividad, el primer pronóstico de los costes y efectos en la salud de la catástrofe han sido subestimados. (…) Es una catástrofe que va a costar muy cara a Japón durante años y años

Para Joe Cirincione, presidente del Ploughshares Fund la situación es alarmante. «Esta crisis está lejos de terminar«, dice. «Los datos recientes muestran que los niveles de radiación son más altos que nunca, y el plutonio en el suelo indica que las partículas radiactivas siguen siendo expulsadas por los reactores«, dice.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...