Desde la Cuenca Amazónica, el Aguará Guazú

Se trata de un cánido, cuyo hábitat se encuentra en los pastizales, montes y pequeños claros del sur de la Cuenca Amazónica, Paraguay y el nordeste argentino, en gran peligro de extinción.

Aguará Guazú

Aguará Guazú

Dentro del lamentable gran número de animales en peligro de extinción se encuentra el Aguará Guazú, un animal del que su extinción nos causa mucha pena, sobre todo porque nos estamos haciendo referencia a una especie inofensiva, que tiende a alejarse de la actividad humana sin causar perjuicios para las personas vecinas a él.

Antes de comenzar a saber cuáles son las causas de su estado de extinción y conocer de quién estamos hablando, les propongo hagamos una definición concreta del Aguará Guazú.

Se trata de un cánido cuyo hábitat se encuentra en los pastizales, montes y pequeños claros del sur de la Cuenca Amazónica, Paraguay y el nordeste argentino.


Ahora sí, comencemos a enterarnos de las razones por las que el Aguará Guazú está en peligro de extinción.

Lamentablemente, por ser un animal de presencia nocturna y constante aullido, esta especie es víctima de asesinatos por partes de las familias que viven cercanas a su hábitat y que encuentran molesto su aullido por la noche.

Al mismo tiempo, ya que su presencia es cada vez menor dentro de la fauna de la Cuenca Amazónica, muchos cazadores inexpertos que provienen de las grandes ciudades y  no conocen nada de este animal, muchas noches, por miedo, disparan y matan al Aguará Guazú.

Además, sufre la persecución y captura para el comercio ilegal destinado a zoológicos privados.

Sin embargo, a pesar de que todas estas son causas que colaboran con la desaparición de esta especia, hay una que resulta muy importante. Hablamos de la brusca modificación de los ambientes naturales, productos de la creación de represas, canalizaciones, construcción de caminos y rutas, todas obras de grandes impactos frente al ambiente.

Aquellos grupos que se dedican a intentar conservar esta especie animal, buscan que la misma sea considerada como emblema o bandera del ecosistema en que habita. Esto, sin dudas, se transforma que una tarea muy difícil para todos ellos, ya que las características de este animal, no lo hacen ni imponente  como el yaguareté, ni  tierno como un oso panda, quedando fuera del ecoturismo.

Lamentablemente, muchos animales como el oso hormiguero, el  ciervo de los pantanos, el chancho quimilero, el gato onza, el tatú carreta, y otras especies de animales, aves y plantas de la región, se encuentran, junto con el Aguará Guazú, en un grave estado de desprotección, camino a transformarse en una nueva especie extinguida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...