Descubren una nueva especie de iguana en las islas Fidji

No se sabe cómo han llegado allí y no se sabe porqué dos especies han sobrevivido a la presencia humana mientras que otras desaparecieron… Las iguanas de las Fijis multiplican los misterios. El descubrimiento de un tercer superviviente no soluciona el problema

Denominado Brachylophus bulabula (bula significa buenos días en la lengua local), esta nueva iguana es la mezcla de otros dos especies, únicos supervivientes desde el uso de las islas por los hombres hace cerca de tres milenios y sobre todo tras su colonización en el siglo XIX. Dos especies sirvieron de comida al hombre hasta que se extinguieron completamente mientras que otras han sobrevivido hasta nuestros días en muy malas condiciones.

Solos algunos individuos de Brachylophus vitiensis sobreviven en una pequeña isla al noroeste del grupo de las islas las Fidji (Yaduataba), y se da oficialmente la especie en peligro de exintición crítico. Brachylophus fasciatus se encuentra en los bosques tropicales húmedos de las islas las Fidji y Tonga, pero se considera su abundancia muy relativa ya que la población disminuye muy rápidamente, tanto que se la considera en peligro de extinción.

Brachylophus bulabula. Imagen: US Geological Survey. Robert Fisher

Cómo Brachylophus bulabula pudo sobrevivir a los humanos, a la invasión de las islas por los gatos, a las mangostas (traídas para acabar con las serpientes) y las cabras (que devastan las reservas de alimentos de estas iguanas herbívoras). El caso es que es un misterio cómo no se han extinguido aún. Un descubrimiento que suscita la esperanza.


Robert Fisher, afirma que el estudio de esta especie aportará preciosos elementos para la comprensión de la biodiversidad y también de la evolución de estas especies, que intriga siempre a los investigadores. En efecto, cada una de las 13 islas del archipiélago, excepto una, posee al menos una raza exclusiva, a causa del aislamiento, el cual, accesoriamente, contribuye a mantener el misterio de la presencia de estos animales. ¿Cómo, en efecto, han podido alcanzar hace varios millones de años estas islas alejadas a unos 10.000 kilómetros de la tierra poblada?

Brachylophus vitiensis, considerado como en peligro crítico de extinción. Fuente: Zoológico de Perth (commons)

Las iguanas de las islas Fidji son famosas para su belleza y por que es un animal poco frecuente en medio del Pacífico, sabiendo que sus “congéneres” más cercanos viven en el continente american

Las islas Fidji se han encontrado sobre el nivel del mar durante al menos 16 millones de años de manera ininterrumpida y los investigadores piensan que las especies de iguanas, tanto vivas como desaparecidas han ocupado el territorio durante una buena parte de este periodo de tiempo. Sus antepasados habrían podido ser transportados accidentalmente sobre balsas a lo que hoy es el Nuevo Mundo hace trece millones de años.

Brachylophus fasciatus, en peligro de extinción. Zoológico de St-Brillar (commons)

El archipiélago se encuentra bajo la amenaza de especies introducidas, como serpientes arborícolas, varias especies de ratas y de batracios que invaden algunos estrechos nichos ecológicos y tienden a reducir la biodiversidad. La subida del nivel del mar, debido al calentamiento climático, reduce los hábitats costeros, altera los litorales del Pacífico, y podría reducir la biodiversidad. Una mejor comprensión de estos procesos en un medio virgen y fácilmente observable como las islas las Fidji podrían ayudarnos a delimitar mejor estos problemas y elaborar soluciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...