Descubren 1.200 nuevas especies marinas

Realizado el primer Censo de la vida Marina, el cual llevó diez años, se han podido catalogar 250 mil especies, de las cuales 1.200 especies son nuevas. Este Censo fue presentado en Londres y allí, algunos de los investigadores que formaron parte del Censo, dieron a conocer detalles sobre las 250 mil especies marinas. Sin duda alguna, este censo es la mayor base de datos de especies marinas que se realizó hasta el momento.

Vida marina: Nuevos descubrimientos

Con la realización del primer Censo de la vida Marina, el cual llevó diez años, se han podido catalogar 250 mil especies, de las cuales 1.200 especies son nuevas. Pero esto no quiere decir que el mundo marino aumenta y que alberga a nuevos integrantes porque de hecho ya los albergaba, solo que recién ahora los conocemos nosotros.

Así, estas especies marinas son nuevas para nosotros que desconocíamos de su existencia pero quizás éstas habitan desde hace mucho tiempo. De todas maneras, para nosotros, esta noticia supone un gran avance en el conocimiento de la vida marina.

El Censo de la Vida Marina fue presentado en Londres y allí, algunos de los investigadores que formaron parte del Censo, dieron a conocer detalles sobre 250 mil especies marinas. Sin duda alguna, este censo es la mayor base de datos de especies marinas que se realizó hasta el momento. Un buen avance para conocer lo que vive en las profundidades de las aguas.

En la elaboración de este Censo Marino participaron más de 2.700 investigadores de 80 países, los cuales pasaron un total de 9 mil días en el mar para averiguar lo mayor posible sobre la vida en el agua.

Tal como afirmó el jefe del Comité organizador del Censo, Ian Poiner, “este esfuerzo de cooperación internacional en este viaje al estilo siglo XXI ha definido de forma sistemática y por primera vez lo hasta ahora conocido, así como el vasto y desconocido espectro de los océanos”.

Y para que no queden dudas de la importancia del Censo, Ian recordó que toda la vida de la superficie terrestre depende en última instancia de la vida oceánica. «La vida marina provee la mitad del oxígeno y buena parte de los alimentos que consumimos, y además regula el clima. Aunque se estima que una buena parte del hábitat marino es desconocido, incluyendo al menos 750 mil especies marinas aún no descubiertas, tenemos mejor conocimiento de la vida marina».

Con esto, nos invita a reflexionar y pensar sobre la vida oceánica y todo lo que allí sucede ya que muchas veces no le prestamos la debida atención a lo que acontece en las aguas. Es más, los investigadores manifestaron que se conoce mucho más de la superficie de la luna que del fondo del mar. Pero afortunadamente, actualmente se dispone de mayores tecnologías, las cuales siguen creciendo, para poder realizar estos estudios y conocer en mayor detalle la vida marina.

De este modo, el Censo de la Vida Marina, que costó 650 millones de dólares y fue lanzado en el año 200 para poder responder a “¿Qué vivió, qué vive y que vivirá en los océanos?”, permitió identificar a 6.000 potenciales nuevas especies, de las cuales 1.200 ya fueron catalogadas, y elevar la cantidad de especies conocidas de 230.000 a 250.000.

CENSO DE LA VIDA MARINA

Fuente: BBC

Foto: Vida marina por Señor del Fuego 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...