¿Cuál es la mejor ciudad española para ir en bici?

El clima, las distancias o la orografía hacen que Sevilla sea la mejor ciudad de toda España para ir en bici, por delante de San Sebastián y Vitoria. Madrid es la peor.

En los últimos años, la bicicleta se ha abierto un hueco en paisaje urbano de nuestras ciudades. Cada vez más personas eligen este medio de transporte para desplazarse al trabajo, a la universidad o al instituto, a la playa, etc.; un fenómeno al que sin duda han contribuido los sistemas de alquiler público de bicicletas. Pero no todas las ciudades cuentas con las mismas facilidades para los ciclistas, lo que ha llevado a la OCU a preguntarse en qué ciudad española se ve mejor en bici.

Sevilla aparece a la cabeza de la clasificación no solo en España, sino a nivel mundial ya que tras Ámsterdam, Copenhague y Utrecht Sevilla es la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici. La meteorología de la capital andaluza, su orografía y las distancias son los aspectos mejor valorados por los ciclistas sevillanos, que también destacan el sistema público de alquiler Sevici (el único que aprueba ampliamente en precio y mantenimiento) o la red de carril bici que se empezó a construir en 2006.

Tras Sevilla, San Sebastián y Vitoria son las siguientes ciudades en aparecer en la lista, con una valoración de 72 y 71 puntos respectivamente frente a los 78 de la capital andaluza. Los ciclistas de las dos capitales vascas también destacan aspectos como la red de carril bici de sus ciudades o los sistemas públicos de alquiler. Sin embargo, los donostiarras se lamentan de la climatología y la orografía de la ciudad, mientras que en Vitoria las principales quejas son sobre la disponibilidad de transporte público.

Valencia, con 65 puntos, Albacete y Zaragoza con 64, Córdoba con 63 y Palma de Mallorca con 62 serían las siguientes ciudades donde sus habitantes están más contentos con las infraestructuras para ir en bici. La OCU realizó esta encuesta en 16 capitales de provincia, y las peor consideradas son Pamplona (47), Las Palmas (46) y Madrid, que no pasa de los 36 puntos. La contaminación, el tráfico, la orografía de la ciudad y las distancias son los puntos negros de Madrid, donde el estreno de las bicicletas de alquiler ha sido un rotundo fracaso.

Pese al auge de la bicicleta en los últimos años, la OCU alerta de que en España todavía no existe la cultura de respeto ciclista que si encontramos en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca u Holanda. Solo el 33% de españoles utiliza la bici una vez a la semana, un porcentaje similar al que nunca la gasta. Los usuarios también se quejan de la falta de infraestructuras, del poco respeto de unos coches que no guardan la distancia de seguridad al adelantar o de los peatones que andan por el carril bici.

Vía: El Mundo

Foto: adrimcm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...