Cuidemos el Medio Ambiente reciclando y reutilizando

Separar los envases y depositarlos en su contenedor correspondiente para su posterior reciclado supone poco esfuerzo. Cierto es que en España empezamos a estar más concienciados con el medio ambiente en los últimos años, pero aún podemos hacer más.

Separar los envases y depositarlos en su contenedor correspondiente para su posterior reciclado supone poco esfuerzo. Cierto es que en España empezamos a estar más concienciados con el medio ambiente en los últimos años. Reutilizamos papel y vidrio reciclado y apoyamos propuestas como la que se nos presentó a principios de este mes por parte de Coca-Cola España con ‘PlantBottle’, que contribuye a reducir las emisiones de CO2 y carbono.

¿Sabes lo importante que es reciclar?

Sin embargo, para que las cifras de reciclaje sigan aumentando, los consumidores jugamos un papel primordial. Por eso recordemos siempre que el reciclaje y la compra de productos reciclados es un gesto muy humilde que el medio ambiente siempre agradecerá.

Basura diaria.
La mayoría de las provincias españolas tienen programas de recogida de reciclaje varias veces por semana. Se separa lo que va en cada contenedor de reciclaje, como ciertos elementos no alimenticios; periódicos, revistas, cajas, guías telefónicas, botellas de cristal, latas de conserva y envases. Estas iniciativas nos recuerdan que el metal y el cristal van en un contenedor. El papel y el cartón en otro. Los tetrabriks de leche, zumo, y otros envases pueden no ser reciclables y las bolsas de plástico se pueden devolver a las tiendas; o mejor aún, reutilizarlas.


Basura tecnológica.
Nos parecerá increíble pero la tecnología tiene fecha de caducidad. Tu ordenador puede mostrar una moribunda pantalla azul, la impresora puede atascarse, la televisión puede encenderse con una línea grande ondulada, o su teléfono móvil puede ser aplastado por un coche, en estos casos, recicle antes de comprar otro. Los productos electrónicos contienen elementos como el plomo, el mercurio y el cadmio que pueden actuar como sanguijuelas en los vertederos. Muchas tiendas españolas reciclan elementos electrónicos. Los cartuchos de tóner se pueden devolver en sobres franqueados al fabricante para su reciclaje.

Muebles viejos y ropa usada.
Los antiguos muebles y la ropa pasada de moda que están en buen uso, son no son historia para otras personas. Si la ropa no está rota, pruebe a donarla a establecimientos benéficos, o a venderlo en el rastro o por internet. Se puede crear un sistema de reciclaje cambiando la ropa con vecinos, familiares, o amigos. Los muebles pueden ir a revendedores benéficos como iglesias o a ventas en línea. Si los muebles son para tirar, desmontarlos y colocar los componentes en los contenedores correspondientes es algo necesario para el medio ambiente.

Basura contaminante.
Algunos artículos son demasiado tóxicos para ser reciclados por ello deberían ser eliminados correctamente. Los pesticidas, productos de limpieza, pinturas, u otros, como el aceite de motor, las pilas y las bombillas necesitan un tratamiento especial. Utilice los puntos municipales españoles de recogida de residuos peligrosos y compruebe si existen días de recogida, sino, existen algunos negocios locales que aceptan ciertos productos para reciclarlo. No vierta líquidos corrosivos y pinturas en el desagüe, alcantarillas o detrás del garaje porque pueden contaminar el agua o intoxicar la tierra.

Cuidar el Medio Ambiente es una tarea de todos y una vez que cogemos costumbre, veremos que no es una tarea tan difícil como imaginamos.

Imagen: Antonio Santos en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...