Cuidar el medio ambiente, también en verano

Evitar cualquier situación que pueda causar un incendio o no dejar residuos en la montaña ni en la playa son algunas de las obligaciones medioambientales que no debemos olvidar en verano.

El verano es sinónimo de vacaciones, aunque no por ello debemos olvidar nuestras obligaciones como ciudadanos, entre ellas cuidar del medio ambiente, ya estemos de vacaciones en la otra punta del mundo, en el pueblo o nos hayamos quedado en casa. Además, el verano es una época especialmente sensible respecto a los incendios, por lo que debemos poner especial atención y evitar cualquier situación que pueda ocasionar un fuego como los que han quemado en distintas partes de la geografía española en las última semanas.

Por eso, estos meses está prohibido realizar fuegos en la montaña o en bosques, aunque en ellos encontremos instalaciones como barbacoas o merenderos que están destinadas a ello. También debemos evitar quemar rastrojos o residuos forestales y agrícolas, una actividad que también está prohibida en algunos puntos. Si acampamos en la montaña, debemos hacerlo en las zonas autorizadas, y si fumamos en ella tenemos que asegurarnos de que las colillas se apagan del todo y nunca hay que tirarlas al suelo.

Otra cosas que nunca debemos tirar en el monte son botellas vacías, papeles y otros desperdicios, que no solo lo ensucian y dan una mala imagen, sino que también ayudan a propagar los incendios más rápidamente. Por eso, es importante recoger todas las botellas, envases y el resto de residuos que generemos para luego reciclarlos en sus respectivos contenedores, y no dejarlos tirados. Esto se puede aplicar tanto a la montaña como a la playa, donde también es desagradable encontrarnos con la basura de otras personas.

Ecoembes, la entidad que se encarga de gestionar la recogida de envases de plástico de toda España, nos recomienda que durante el verano también realicemos un consumo sostenible, sin dejarnos llevar por el mayor consumo de bebidas, alimentos precocinados o productos de droguería como las cremas que nos protegen del sol que se produce por culpa del calor. Además, invitan a aprovechar que pasamos más horas con los niños para introducirles en el cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar.

Otra de las recomendaciones que nos hace esta organización es que nos adaptemos al lugar donde pasaremos las vacaciones, buscando los contenedores más cercanos para cada tipo de residuo e informándonos y respetando las indicaciones y señalizaciones que hay en cada playa, montaña o municipio. El verano es una época donde se incrementa la cantidad de residuos que generamos, ya que muchas zonas del litoral experimentan un gran aumento de la población, por lo que debemos ser más conscientes a la hora de consumir y reciclar.

Fuente: ECOticias

Foto: CdePaz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...