Cuatro preguntas pendientes sobre el proyecto Castor

El Estado tendrá que indemnizar a ACS con 1.500 millones de euros por el cierre de un almacén de gas que se construyo pese a una declaración ambiental incompleta.

La reciente decisión de ACS de renunciar a la explotación del almacén de gas Castor deja abiertos una serie de interrogantes sobre las consecuencias del fin de actividades. ¿Qué pasará con el almacén? ¿Habrá que indemnizar a ACS? ¿Qué dicen los informes encargados por el Gobierno? En este post vamos a intentar contestar a todas esas preguntas.

¿Qué coste tiene el cierre del almacén?

Pese a no poder aprovechar el almacén, Escal y su principal accionista ACS son las principales beneficiadas del cierre de Castor. En principio, el Estado indemnizará a la constructora con una cifra que oscila entre los 1.500 millones de euros que ofrece y los 1.700 que reclama ACS; un dinero que saldrá de la factura del gas que paguemos los usuarios. El Gobierno rechaza llevar a ACS a los tribunales para no retrasar el cierre del caso y evitar que el coste para el Estado sea aún mayor.

¿Podrá utilizarse Castor en el futuro?

Los primeros informes encargados por el ministerio de Industria vinculan la inyección de gas en el almacén con los terremotos sufridos en septiembre y octubre al sur de Tarragona y el norte de Castellón, y el ministerio mantiene prohibidas las actividades en el almacén. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) consideran necesarios más estudios antes de decidir si se retoman las actividades. Pueden pasar años hasta que se conteste a la pregunta. Sobra decir que Escal y ACS están convencidas de que podrían retomar la actividad sin problemas.

¿Qué dicen los informes solicitados por el Gobierno?

Tanto el IGME como el IGN vincularon los terremotos a la fractura de una falla no cartografiada en ese momento. Más tarde Industria solicitó otros informes al MIT y a la Universidad de Stanford que debían determinar si Castor se cerraba o no. Sin embargo, el departamento encabezado por José Manuel Soria no da una fecha para conocer sus resultados. El Gobierno tampoco habla del coste de unos informes cuyo encargo no se conoció hasta cuatro meses después de solicitarlos.

¿Debió construirse Castor?

El refrán dice que a toro pasado todos somos Manolete, pero cada día que pasa hay más evidencias de que Castor fue un error. Es cierto que la falla que provocó los terremotos no estaba cartografiada en el momento de construir el almacén, pero también es verdad que la declaración de impacto ambiental del proyecto deja mucho que desear ya que no tenía en cuenta los posibles efectos sísmicos de inyectar gas en el almacén.

Más informaicón: El País, El Confidencial

Foto: Press Cambrabcn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...