¿Cuántos parques naturales hay en España?

Aunque nacieron con el objetivo de proteger a la naturaleza, los 195 parques naturales que hay en España atraen cada día más turistas, lo que ha permitido el desarrollo del ecoturismo,

La conservación del patrimonio natural es una de las misiones de las diferentes administraciones, aunque en ocasiones se tomen medidas que parecen ir en contra de la naturaleza. En España hay varios niveles de protección, como los 15 Parques Nacionales o los 195 parques naturales que encontramos a lo largo y ancho de la geografía española. De hecho, todas las comunidades autónomas cuentan con, por lo menos, dos parques naturales. Solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla carecen de ellos.

Para que un espacio natural se convierta en parque natural es necesario que cuente con unas características biológicas o paisajísticas especiales que se pretenden proteger. A la hora de nombrar parque natural uno de estos espacios singulares no importa si son marítimos o terrestres, tampoco si están en alta montaña, en un desierto o en cualquier punto geográfico, la única idea de los parques naturales es impulsar la conservación y el mantenimiento de su flora y su fauna.

Con 33 parques y reservas naturales, Andalucía es la comunidad que más tiene. Entre los más destacados están Doñana, Sierra Nevada, el Cabo de Gata, los Alcornocales o el Parque Natural del Estrecho.Con 23, la Comunitat Valenciana aparece segunda por delante de las Islas Canarias y Castilla y León, ambas con 20. Entre los parques naturales en Valencia destacan l’Albufera (el lago de agua dulce más grande de España), las Columbretes, las Hoces del Cabriel, la Font Roja, las Salinas de Santa Pola o los de las sierras Calderon y Mariola.

Catalunya tiene 15 parques naturales, tres más de los que encontramos en Galicia y cuatro más que Asturias. En el País Vasco y Castilla-La Mancha encontramos 10 de estos espacios protegidos, mientras que las Islas Baleares suman ocho. Con siete aparecen Cantabria y la Región de Murcia, uno más de los que encontramos en Aragón; mientras que al final de la lista aparecen Navarra y Extremadura con cuatro, la Comunidad de Madrid con tres y La Rioja, la segunda comunidad más pequeña, que solo tiene dos.

Además de convertirse en lugares de especial protección, los parques naturales españoles también se han convertido en un destino turístico cada vez más apreciado. Este auge ha provocado el desarrollo de un sector ecoturístico, con casas rurales, productos de proximidad o ecológicos que ayuden a ofrecer una estancia más acorde con el entorno natural que les rodea; un sector laboral que además ayuda al medio ambiente.

Foto: cdelmoral

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...