Crisis del agua: algunos ex-presidentes hacen sonar la alarma

Reunión en Quebec, los miembros del Consejo de InterAction, un foro de ex estadistas como el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton y el mexicano Vicente Fox, han dado la voz de alarma sobre la crisis del agua que amenaza el mundo.

Veinte ex-estadistas miembros del Consejo deInter Action han pedido una “ética internacional” en el problema del agua, de los que se informa en la web de GoodPlanet. Durante tres días se han reunido en la ciudad de Quebec, políticos como Bill Clinton, Vicente Fox, el ex primer ministro japonés, Yasuo Fukuda y el canciller austríaco Franz Vranitzky, se quejó de que “el liderazgo internacional en el agua (es) prácticamente inexistente” . A continuación, pidió la creación de un “grupo especial” que remediar estas carencias. Los miembros del Consejo de InterAction han acabado pidiendo que “el agua debe tener un lugar prioritario en la agenda política mundial.”

El ex ejecutivos señalan que más del 97% del agua del mundo es salada, mientras que el 2% está congelada. Sólo el 1% de los recursos pueden ser utilizados para satisfacer las crecientes necesidades de la población mundial de agua potable. “La escasez de agua está vinculada a la enfermedad, la pobreza y la desigualdad, las mujeres son afectadas de manera desproporcionada. (…) Mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, más de 2000 millones no tienen saneamiento básico“, señalan en un comunicado.

Para ellos “el derecho al aguadebe ser legalmente impuesto por ley. También se invitará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a considerar el agua como un problema de seguridad. También exigen un aumento de los precios del agua para revelar su valor económico y requieren el establecimiento de un vínculo entre la investigación sobre el cambio climático y la crisis. Los miembros del consejo de InterAction también hicieron hincapié en que en las zonas donde el agua es sometida a racionamiento, se debe dar prioridad a la producción de alimentos en lugar de a los biocombustibles. Después de su reunión, los antiguos presidentes de gobierno han emitido un total de diecisiete recomendaciones para una mejor gestión gestión del agua. También discutieron otras cuestiones como la situación económica mundial, el seguimiento de las revoluciones árabes, o la eliminación de las armas de destrucción masivas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...