Crece la preocupación por el cambio climático

Una de las consecuencias de la crisis ha sido la pérdida de relevancia del cambio climático, que ha dejado de ser percibido como un gran problema social.

Aunque la crisis haya apartado la lucha del cambio climático de la primera línea de las preocupaciones de la sociedad, la población no pierde su preocupación por su evolución. El 65% de la población se declara «alarmada» o «preocupada» por este fenómeno, según un estudio presentado recientemente. Este 65% se reparte a partes prácticamente iguales entre preocupados -35%- y alarmados -30%-. El análisis también especifica que un 22% se declara cauto al respecto, mientras un 11% de la población afirma estar «desconectada» sobre este fenómeno.

Pablo Meira, uno de los coordinadores del estudio, destaca la dificultad para evaluar los peligros del cambio climático en el contexto actual, que hace que la sociedad tenga otras preocupaciones. Cuando en 2008 se realizó el estudio por primera vez, un 63’6% de encuestados opinaba que el cambio climático recibía «menos importancia de la que se merece», una cantidad que este año ha bajado al 57’2%. Meira destaca que aunque la sociedad española cree en el cambio climático y no es «negacionista», el incremento de su aceptación hasta el 90% de la población ha venido acompañado de una disminución de la relevancia que se le concede.

Esta pérdida de relevancia por culpa de la crisis podría ser uno de los motivos que explican la percepción de la mitad de los encuestados de que hay problemas más importantes que el cambio climático, y solo el 30% de los «alarmados» afirma estar dispuesto a modificar su estilo de vida para hacer frente a los efectos calentamiento global. Para ello, Meira opina que hay que «generar más información», una afirmación que contrasta con el 65’8% de encuestados que se declara «poco o nada informado» sobre el fenómeno y el 76’8% que respondió lo mismo sobre las medidas para combatirlo.

Quizá ayude a solucionar esta desinformación la serie de medidas contra el cambio climático que Obama tiene previsto anunciar las próximas semanas, según adelantó la Casa Blanca. Heather Zichal, coordinadora de la Casa Blanca para energía y cambio climático dijo que el presidente estadounidense se iba a tomar «en serio» la lucha contra el cambio climático, que se convertirá en «una prioridad de su segundo mandato».

Uno de los ejes del discurso de la segunda investidura de Obama fue precisamente el cambio climático, del que dijo que no hacerle frente sería una «traición» a las futuras generaciones. El mismo argumento utilizó el pasado miércoles en su discurso en Berlín, dondo volvió a recalcar que los Estados Unidos, y el resto de países, deben alcanzar un pacto mundial para tomar «medidas audaces» contra el calentamiento global.

Fuente: EFE Verde

Foto: Eric Caballero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...