Costas desaconseja las prospecciones en el Mediterráneo

Costas desaconseja los sondeos petrolíferos en el Golfo de Valencia debido a los efectos negativos que tendría sobre las especies marinas, sin importar la época del año en que se lleven a cabo.

Unas semanas después de que Medio Ambiente autorizase nuevos sondeos frente a Tarragona y Vizcaya, hemos conocido un informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, un organismo que depende directamente del ministerio de Medio Ambiente, en el que desaconseja al Gobierno las prospecciones en el Golfo de Valencia. Ahora, el texto deberá incluirse en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el proyecto debe superar antes de convertirse en realidad.

El informe de Costas es bastante explícito cuando se refiere a los daños que sufriría la fauna marina del Golfo de Valencia debido al uso de cañones sonoros cuando señala que son suficientes «como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto», y recalca que el proyecto presentado por la multinacional Cairn Energy «no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad». El texto añade que desaconseja los sondeos en cualquier época del año.

Según los autores de este informe, los cetáceos, tortugas y aves marinas que habitan en la zona sufrirían el impacto negativo de la actividad petrolífera. La zona donde Cairn Energy pretende realizar las prospecciones es «un corredor único de alta importancia para mamíferos y tortugas marinos», señala el escrito, donde se cita a especies como el delfín mular, el listado y el común, los cachalotes, el calderón gris y el común, el rorcual común o el zifio de Cuvier entre las especies que se verían afectadas.

Las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia no están bien vistas ni por los ecologistas ni por los gobiernos valenciano y balear, ambos en manos del Partido Popular, que en varias ocasiones han mostrado su oposición al proyecto de Cairn. Aquí la situación es diferente que a la de Canarias, donde gobiernan en coalición Coalición Canaria y el PSOE; y una DIA favorable pondría en pie de guerra a ambos gobiernos autonómicos, un escenario que nada apetecible para los populares en un año electoral como 2015.

El informe se solicitó el pasado 27 de diciembre y no se acabó hasta octubre, cundo la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiente y Medio Natural empezó a redactar la DIA. Aún así, los ecologistas aseguran que aunque el informe haya llegado tarde el departamento responsable de la Declaración de Impacto Ambiental lo tiene en sus manos, por lo que debería tenerlo en cuenta a la hora de fallar en contra del proyecto de Cairn Energy.

Vía: El País

Foto: ramonbaile

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...