Copenhague, mejor gestión medioambiental

Vitoria recoge la ceremonia, con autoridades españolas y europeas, de elección de la Capital Verde Europea, donde ha sido elegida Copenhague.

La Comisión Europea ha distinguido la ciudad de Dinamarca como Capital Verde Europea para 2014. El premio se decidió este viernes en Vitoria, actual Capital Verde. Entre las ciudades finalistas también podemos destacar Bristol (Inglaterra) y Frankfurt (Alemania).

Vitoria, Green Capital

Ceremonia de elección Capital Verde Europea 2014.

El premio se entrega desde 2010. Las ciudades anteriores que obtuvieron el premio fueron Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoria (2012) y Nantes (2013).  Al premio pueden optar los países de la Unión Europea y Noruega, Islandia y Liechtenstein, países del Espacio Económico Europeo. Cualquier municipio de más de 200.000 habitantes y que, además, considere que cumple los criterios, podrá presentarse para obtener el galardón. La Comisión Europea elegirá a la ciudad que mejor se ocupe del medio ambiente.

El premio se otorga a las ciudades con mejor gestión medioambiental. Ésta pretende conseguir un buen equilibrio entre la calidad de vida para el crecimiento de la población y  la conservación del medio ambiente. Esto se consigue con un uso racional de los recursos. Existen una serie de normas para la gestión ambiental que se tendrán en cuenta en los criterios para optar al premio Capital Verde. Podemos destacar política ambiental, contaminación, Educación Ambiental, conservar la biodiversidad…

Copenhague ha sido elegida Capital Verde Europea 2014 después de perder la candidatura en la edición que ganó Estocolomo. Este año la Comisión Europea ha destacado de la ciudad el buen uso del transporte, es una ciudad muy preparada para los ciclistas, quieren que en un futuro el 50% de sus habitantes para trasladarse al trabajo, estudios… Una de sus propuestas más destacada es conseguir en un futuro cero emisiones de CO2. Copenhague trabaja por un desarrollo sostenible.

La ciudad que recibe el galardón Ciudad Verde Europea tiene que ser un ejemplo para el resto de las ciudades, debe servir para ser un modelo para los demás.

En la ceremonia, celebrada en Vitoria, en la que fue elegida Copenhague como Capital Verde 2014 asistieron numerosas autoridades. Destacamos autoridades europeas como el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el Director de Medio Ambiente, KArl Falkenberg y la Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso. También podemos destacar autoridades nacionales como el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y el Lehendakari Patxi López.

Según como cita compromisorse.com, Janez Potocnik dedicó unas palabras a la recién elegida Capital Verde: «Espero con interés su año, porque tendrán numerosas ocasiones de mostrar su experiencia y su enfoque creativo para la planificación urbana y el desarrollo de una economía verde»

Foto / Irekia

Más información / Green Capital

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...