Contaminación sonora en los océanos

The Ocean Mapping Expedition es una expedición de cuatro años que tiene como objetivo medir la contaminación sonora de los océanos y estudiar cómo afectan los sonidos generados por la actividad humana a los cetáceos.

The Ocean Mapping Expedition

El próximo 12 de abril partirá desde Sevilla una expedición denominada The Ocean Mapping Expedition, con la finalidad de registrar la contaminación sonora en los océanos fruto de la actividad de los seres humanos. Para este trabajo liderado por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universitat Politècnica de Catalunya, se ha equipado al velero ‘Fleur de passion’, con todo tipo de sensores de alta tecnología que permitirán elaborar una cartografía acústica oceánica única en el mundo.

Todos los sonidos que registren los sensores en los fondos marinos en este viaje que se realizará por todo el mundo, serán clasificados automáticamente, discriminando los que son de origen natural de los que son fruto de la actividad humana. El sistema integrado en el velero permitirá enviar en tiempo real los sonidos y las imágenes que las cámaras submarinas registren durante el viaje que durará cuatro años, las imágenes y sonidos se publicarán directamente en la web de la expedición y serán de acceso público.

El programa científico de esta misión se denomina 20.000 sonidos bajo el mar emulando a la famosa novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino. Es un ambicioso proyecto sin precedentes con el que todas las personas van a poder conocer el grado de polución acústica de los océanos y cómo afecta a los ecosistemas marinos.

En los océanos existen muchos sonidos naturales pero la actividad humana ha contribuido de forma significativa a aumentar el sonido afectando a la vida marina, algo que actualmente está suscitando gran interés y una seria preocupación en la comunidad científica, ya que es importante comprender bien cómo afectan los sonidos generados por la actividad humana al comportamiento, la fisiología y la ecología de los organismos marinos. Los resultados serán determinantes para promover prácticas más respetuosas con el medio marino.

En este increíble viaje se investigarán, además de las consecuencias de la contaminación sonora, el impacto que tiene en los cetáceos, animales que dependen sobre todo del sonido para comunicarse, relacionarse, delimitar sus territorios, aparearse, etc. Se sabe que esta contaminación dificulta la comunicación de estos animales, pero no se sabe exactamente cómo. Se estudiará el impacto en los cetáceos por una razón evidente, son animales que juegan un papel importante en el equilibrio de los océanos, si esta especie está amenazada a causa de la actividad humana, es posible que se desequilibre toda la cadena alimentaria.

Según leo aquí, el velero no sólo se dedicará al mapeo de sonidos, también se van a recoger muestras periódicas de agua de mar para evaluar el contenido de contaminantes plásticos. La información obtenida se remitirá al Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). A través de este enlace (Pdf) podréis conocer con detalle el programa de la expedición y el trabajo que se realizará.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...