Contaminación, malformación y problemas de salud por el uso de agroquímicos

Los agroquímicos son sustancias químicas muy utilizadas en la agricultura, cuyo objetivo principal es mantener y conservar los cultivos. Pero en el afán de cumplir con este objetivo, muchas veces se pierde de vista los efectos nocivos que estos agroquímicos pueden provocar. Os proponemos ver en este post algunos de los peligros y riesgos que se desencadenan por la utilización de estas sustancias químicas en la agricultura.

Contaminación, malformaciones y problemas de salud por el uso de agroquímicos

Los agroquímicos son sustancias químicas muy utilizadas en la agricultura, cuyo objetivo principal es mantener y conservar los cultivos. Pero en el afán de cumplir con este objetivo, muchas veces se pierde de vista los efectos nocivos que estos agroquímicos pueden provocar.

Ya sea que se empleen para proporcionar nutrientes químicos, para matar insectos o microorganismos, para eliminar las malezas u hongos de los cultivos, los productos agroquímicos generan importantes grados de contaminación y pueden desencadenar serios problemas de salud en las personas que están en contacto con ellos o habitan en las vecindades donde el agroquímico se utiliza.

Uno de los inconvenientes más preocupantes del uso de distintos agroquímicos (herbicidas, fertilizantes, fungicidas e insecticidas) se relaciona con las malformaciones que pueden presentar las personas recién nacidas. Así es, el uso de agroquímicos no solo trae problemas de salud para las personas que los manipulan y están en contacto con ellos, sino que también son un peligro para las nuevas vidas que éstos conciben.


En este contexto, me parece oportuno compartir una declaración de Juan Tula Peralta, presidente del Colegio de Ingenios Agrónomos en Argentina, la cual pone en evidencia a la preocupante situación que se vive en una Provincia donde existen muchos cultivos y uso de agroquímicos. Peralta ha dicho que en ese lugar “se producen más de 100 nacimientos de bebes por año con malformaciones relacionadas al uso de agroquímicos como el glifosato”.

El agroquímico recientemente nombrado es muy peligroso. Pero lo peor de todo es que es el agroquímico más utilizado para combatir las pestes en cultivos de soja, cultivos muy presentes en la Republica Argentina y en muchos países más.

Así mismo, el uso, contacto y manipulación de agroquímicos pueden generar inconvenientes en las vías digestivas y respiratorias de las personas, como también pueden provocar cáncer de piel y problemas de reproducción. Adicionalmente, el CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, concluyó, luego de unas investigaciones en el presente tema, que los agroquímicos pueden producir malformaciones neuronales, intestinales y cardiacas.

El uso de agroquímicos conlleva muchos peligros y riesgos. Y si le sumamos la poca responsabilidad empresarial que existen en algunas empresas y la falta de ciertas medidas reguladoras, hace un “combo mortal”. No solo generan estos serios problemas de salud y malformaciones, sino que también contaminan los alimentos de los cultivos y las aguas de las napas subterráneas.

Para concluir, agregamos un dato más para concientizar y repensar el uso de estos agroquímicos: Luego de usar estos productos químicos, algo hay que hacer con los envases que los contienen, los cuales constituyen un gran riesgo contaminante. Y como se pueden imaginar, no hay muchos agricultores que le den un tratamiento como residuo peligroso. Esto trae aparejada una situación con cientos de toneladas de envases de pesticidas, herbicidas y demás que, al no tratarse correctamente, contaminan los suelos y aguas de nuestra Tierra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...