Consumir aguas residuales recicladas

En una oportunidad, desde Zona Catastrófica, os hemos acercado un buen mecanismo que consiste en la reutilización de las aguas grises para, por ejemplo, los inodoros. Acompañando a esta reutilización del agua que ayuda de una forma muy importante a su cuidado, está el consumo de aguas residuales recicladas. Este consumo es una muy buena alternativa para enfrentar las mayores demandas de agua de las poblaciones aunque choca con algunos aspectos psicológicos. Conozcan más de esta forma de ahorrar y cuidar al agua.

Consumir aguas residuales recicladas

El agua está en el centro de muchas discusiones, debates y conferencias. Los mecanismos para cuidarla son necesarios en todas partes del mundo ya que ésta es un recurso que es vital para la vida de todos los seres.

En una oportunidad, desde Zona Catastrófica, os hemos acercado un buen mecanismo que consiste en la reutilización de las aguas grises para, por ejemplo, los inodoros. Acompañando a esta reutilización del agua que ayuda de una forma muy importante a su cuidado, está el consumo de aguas residuales recicladas.

Así, consumir aguas residuales recicladas también es una forma de cuidar al agua. Y si bien se presenta como una muy buena alternativa para enfrentar las mayores demandas de agua de las poblaciones, choca con un aspecto psicológico ¿Por qué? Porque a pesar de que se pueda asegurar que el consumo de estas aguas es apto y no implica riesgos, muchas personas se encuentran reacias a aceptar consumir agua que provenga de la alcantarilla aunque se encuentre correctamente tratada.



Y esto es un prejuicio que debe ir modificándose con información al respecto. De este modo, informando correctamente, las personas pueden ir rompiendo ciertas barreras y aceptar el consumo de aguas residuales recicladas.

Las técnicas, tecnología y procedimientos que se deben emplear para reciclar estas aguas permiten que se puedan consumir sin implicar riesgos ya que las condiciones higiénicas están garantizadas. Sin embargo, el rechazo psicológico por beber estas aguas sigue estando en primer plano, algo que debe ir cambiando.

La depuración de las aguas residuales para el consumo humano constituye una firme alternativa a las fuentes tradicionales de agua potable. Y al ser una vía diferente que coopera con el ahorro del agua, todos debiésemos apoyarla.

Países y lugares que consumen aguas residuales recicladas

Singapur, bajo el nombre de NEWater, utiliza aguas residuales recicladas desde el año 2003. Por su parte, en Estados Unidos existen distintas poblaciones que consumen estas aguas. Una de ellas es la población del condado de Orange, en California. En este lugar, desde el 2008, se recicla el agua residual para el consumo humano e incluso cuenta con el sistema de reciclado más grande del mundo: puede producir 265 millones de litros de agua por día que posibilitan el consumo de agua para medio millón de personas.

Estos son solo algunos de los lugares que utilizan estas aguas. Afortunadamente existen más. No obstante, se debe seguir difundiendo este sistema que recicla las aguas residuales para que cada vez más lugares se adhieran a él y el agua deje de ser un problema. De todas formas, vale remarcar que quienes se adhieran a él deben asegurar el correcto tratamiento de las aguas y que ésta cumpla con los requisitos para el consumo humano.

En lo que respecta a nosotros, debemos comenzar a romper mitos y disgustos psicológicos.

Fuente: Ecyrano
Foto: Vaso de agua por Laula 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...