¿Cómo hacer para que las nubes enfríen la Tierra?

En este post os contamos cómo pretenden los expertos Lathan y Salter llevar adelante el proyecto que involucra incrementar la reflectividad solar de las nubes para que estas puedan dirigir los rayos del sol al espacio impidiendo que lleguen con todo su calor a la Tierra y revertir, de esta manera, el calentamiento global. Es una forma ecológica de enfriar a la Tierra.

¿Cómo hacer para que las nubes enfríen la Tierra?

En un post anterior os comentábamos sobre el proyecto de Latham y Salter para aumentar la reflectividad solar de las nubes para que éstas puedan enviar los rayos del sol al espacio impidiendo que lleguen con todo su calor a la Tierra y revertir, de esta manera, el calentamiento global.

Sin embargo, no hemos indicado cómo pretenden llevar a cabo este proyecto y si éste genera alguna consecuencia o efecto negativo.

Respecto cómo hacer para que las nubes incrementen la reflectividad solar y puedan enfriar a la Tierra, debemos mencionar que Latham y Salter han desarrollado unos botes especiales que son propulsados por energía eólica y que son controlados de manera remota. Estos botes son los que se envían al mar para que rocien las gotas de agua salada, las cuales luego se evaporan y llegan a las nubes produciendo un aumento de la reflectividad de las mismas para que puedan desviar los rayos solares.



Los botes cuentan con un mecanismo de filtros que eliminan los residuos que haya en el agua salada. Así, una vez que el agua este filtrada pasa por un rociador que puede controlar y modificar el diámetro de las gotas para que posteriormente lleguen a las nubes y se modifique su albedo produciendo una mayor cantidad de nuevos núcleos de condensación que generan una mayor cantidad de gotas de agua de pequeño tamaño en las nubes. Y precisamente esto es lo que incrementa la reflectividad de las nubes.

Así mismo, los botes tienen un GPS, sistema de posicionamiento global, una lista de localizaciones determinadas y un canal de comunicaciones satelitales para realizar modificaciones y seguimiento a las nubes, para poder dirigirse correctamente e incluso para cuando tengan que tornar al puerto para servicios de mantenimiento.

Con estos botes también se pretende hacer informes y reportes acerca de la temperatura de la atmósfera, del océano, la humedad, emisiones solares, comportamiento de los vientos y corriente, salinidad del agua y demás aspectos que son importantes conocer.

Según los diseñadores de este proyecto, la idea sería ubicar a los botes en zonas donde haya muchas nubes como pueden ser, por ejemplo, los trópicos. Vale remarcar que en opinión de los expertos, este mecanismo es una técnica ecológicamente benigna para reducir el calentamiento global ya que sólo involucra agua salada y viento”. No obstante, ¿Existe alguna consecuencia o efecto negativo en aumentar la reflectividad solar de las nubes?

Y la realidad es que podríamos mencionar que seguramente se produzcan mayores precipitaciones.

A vosotros, ¿Qué os parece esta alternativa para enfriar a la Tierra?

Fuente: Verde.Latan

Foto: Nubes por Jaime GF en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...