¿Cómo controlan en tráfico las grandes ciudades europeas?

Londres y Estocolmo tienen sistemas de peaje en la entrada del centro urbano, y en ciudades como Atenas los coches pueden circular de forma alterna según el número de matrícula.

Después de que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado el aumento de las restricciones al tráfico en el centro de la ciudad, es la hora de comparar el modelo elegido por Madrid con el control del tráfico en las principales capitales europeas:

  • París: la más cercana a Madrid es la capital francesa, donde la Ley ZAPA impide a los vehículos más antiguos –y contaminantes- (4×4, grandes camiones, diésel antiguos) entrar en el casco urbano. El pasado marzo, ante un pico de polución, tomó medidas drásticas para reducirla como la circulación alterna según la matrícula; y dos meses después, en mayo, presentó un plan para crear zonas de bajas emisiones –España es el único país europeo donde no existen- y fomentar la retirada de los vehículos diésel de sus calles.
  • Londres: hace años que la capital británica creó una zona de peaje en el centro. De lunes a viernes, entrar cuesta 14’60 euros (con descuento de hasta el 90% para residentes) y las multas por no circular por el centro de Londres sin pagar van de los 82 a los 247 euros. No se aplica festivos, fines de semana ni entre Navidad y Año Nuevo; y están exentos de pagar los vehículos con de nueve o más plazas y los moto-triciclos.
  • Estocolmo: desde 2007 funciona un sistema de peajes similar al de Londres. Cada coche paga 1 o 2 euros al entrar o salir de la zona restringida, hasta 6 al día; y prácticamente no hay excepciones. Hay varios modos de pago, pero nunca en los puntos de control ni más allá de los 14 días.
  • Berlín: en 2008 se creó una zona verde en los barrios de Mitte, Kreuzberg, Friedrichshain y Charlottenburg para la que se necesita una pegatina para circular que vale 6 euros para coches alemanes y 12’50 para los extranjeros. Los conductores que no la tengan deben pagar 40 euros y pierden un punto del carné de conducir. Las grandes ciudades alemanas aplican este método.
  • Atenas: desde 1982 existe una zona en el anillo interior de circunvalación del área metropolitana ateniense con el tráfico restringido para reducir los altos niveles de polución provocados por la ubicación de la ciudad en un valle y la gran congestión del tráfico. Ahora la circulación está autorizada a motos, coches de alquiler, taxis y autobuses; para el resto de vehículos se alterna según el último número de la matrícula.
  • Italia: el caso de Roma y el resto de grandes ciudades italianas es especial debido a su importante patrimonio histórico, pero suele estar prohibido circular de lunes a viernes por el centro histórico salvo residentes, trabajadores del área restringida o huéspedes de hoteles. Algunas ciudades limitan la circulación por matrículas en ocasiones especiales.

Vía: El País

Foto: bertk212

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...