Coches eléctricos de alquiler en Bilbao

Ibilek ha puesto en marcha el alquiler de coches eléctricos por horas en Bilbao y Barakaldo, una iniciativa que quiere expandir al resto de Euskadi en los próximos meses.

Muchas veces hemos hablado de los coches eléctricos y de las dificultades que tienen para imponerse a los que utilizan combustible convencional, como la menor autonomía, un precio elevado o la ausencia de puntos de carga. En cambio, para el negocio del alquiler si que podrían convertirse en una forma interesante de ayudar al medio ambiente. De momento, ya hay una ciudad española que ofrece esta posibilidad, Bilbao, donde cualquiera puede alquilar un coche eléctrico utilizando el servicio “car sharing”.

Detrás de la idea está Ibilek, una empresa participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía y Repsol, que permite alquilar por horas los coches eléctricos en la capital vizcaína y en Barakaldo. Cuenta con una flota de ocho coches eléctricos y seis híbridos estacionados en los parkings municipales y en el Bilbao Exhibition Centre. El vehículo híbrido es el BYD F3DM, fabricado en China, y que se puede enchufar en cinco puntos de la ciudad. Tiene una autonomía de 480 kilómetros combinando los dos motores o 100 con el eléctrico.

Los únicos requisitos para poder alquilar uno de estos coches -además de tener carné de conducir- son pagar una cuota de 10 euros al mes y una matrícula de 50 para darse de alta en el car sharing. El precio de alquilar el coche es de 9 euros por hora, aunque si lo queremos alquilar todo el día es de 63. El precio incluye alquiler, combustible, los seguros y asistencia las 24 horas del día. Las reservas se pueden realizar en la web de Ibilek hasta 15 minutos antes de utilizar el servicio, y el tiempo mínimo es de 30 minutos.

Entre los hipotéticos usuarios que puedan utilizar este servicio están las instituciones, las empresas y los particulares. Países como Francia, Alemania, el Reino Unido o Suiza ya cuentan con programas de movilidad sostenible como este, y gozan de un gran éxito. Por ejemplo, en París hay 65.000 usuarios registrados que utilizan los 3.000 vehículos eléctricos que tienen disponibles.

Bilbao y Barakaldo no serán las únicas ciudades donde se instaure esta interesante iniciativa, ya que los responsables de Ibilek quieren llevarla próximamente a Vitoria-Gasteiz y a Donostia. Además, la flota de Bilbao contará con 11 nuevos vehículos en breve. La idea de Ibilek es expandir el car sharing por Euskadi, donde en 2011 instaló más de 100 puntos de carga. Si todo sale según sus previsiones, en 2018 tendrá 1.100 usuarios en todo Euskadi, y al sexto año espera empezar a obtener beneficios.

Fuente: Blog Energía Sostenible

Foto: mariordo59

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...