Coalición Clima seguirá luchando más allá de Río+20

Coalición Clima con todas las organizaciones que la integran, luchó por conseguir sus objetivos en la pasada cumbre de Río+20. Habrá que esperar para saber si los propósitos se cumplen y conseguimos un futuro mejor.

Hace pocos días se ha celebrado en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, para intentar renovar el compromiso de los poderes políticos con la sostenibilidad ambiental. Las metas de Coalición Clima eran concienciar a los políticos de que hasta ahora no se estaba haciendo bien, empezar a cumplir la agenda que se elaboró, ya que no se han realizado gran parte de las cosas que debían haberse hecho y proponer nuevas soluciones que es necesario llevar a cabo.

logo rio+20

Logotipo Río+20.

Los objetivos de la organización para esta cumbre eran muchos, pero el principal de ellos y el que debería ser el eje para todos los demás, es conseguir que haya un cambio en el modelo económico de desarrollo actual y que empresas y políticos dejen de utilizar el desarrollo sostenible para mantener ese modelo. Lo que se propone es que esa lógica sea otra totalmente distinta, basada en la instauración de instituciones globales, capaces de garantizar un futuro sostenible, justo y equitativo. A partir de este cambio, sobre todo en la mentalidad, se podrá continuar trabajando para lograrlo.

Si continuamos explotando los recursos naturales llegará el momento en el que se terminen, por eso el equilibrio es la mejor forma de cuidar el futuro para nuestros hijos.

El siguiente propósito era que el concepto de la economía verde se entendiera como lo que es y no como se explica en el borrador de la cumbre, es decir, que debe garantizar entre otras cosas la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas, la satisfacción de las necesidades y derechos de todos los seres humanos y la igualdad de oportunidades.

Además, se pide que las instituciones que se hacen cargo de estos temas sean transparentes, participativas y democráticas y que sancionen a otros países que no cumplan los compromisos medioambientales y también que el desarrollo sostenible se centre en el bienestar de todas las personas.

Uno de los puntos más difíciles es debatir sobre el cambio climático y proponer reformas que sean realmente eficaces, ya que es el problema que más afecta a la sostenibilidad del planeta.

Coalición Clima considera que las últimas reunciones de Naciones Unidas no han servido para mucho, por eso confiaba en Río+20 como una nueva oportunidad de conseguirlo. Así, todas las organizaciones medioambientales como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción,… sindicatos como Comisiones Obreras, organizaciones de consumidores como OCU, ADICAE,… y multitud de ellas más, mantienen la esperanza de que esta reunión sirva para algo y comencemos a notar los cambios en poco tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...