Científicos norteamericanos crean células que eliminan las del VIH

Científicos estadounidenses han asegurado que pudieron crear un tipo de células que puede rastrear el virus mutado y así, sacarlo del sistema; de esta manera, la idea principal fue manipular dichas células con el fin de frenar a uno de los mecanismos de defensa que posee el VIH y que provoca el Sida.

Unas resultados que saludan al mundo con mucho optimismo

Una noticia bastante regocijante nos sorprende en el mundo de la ciencia, y es que hace unos días, se dio a conocer la creación de células que podían eliminar a las células del VIH (o Virus de Inmunodeficiencia Humana). Así, se trata de un grupo de científicos norteamericanos que trabaja en un laboratorio inglés; estos dieron la gran noticia al mundo entero, es decir, proclamaron la crearon células que rastrean las del VIH y las logran sacar del sistema. Sin lugar a dudas, una noticia muy esperada por muchos seres humanos que padecen de la enfermedad del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), producto del VIH  de otros tantos que tienen a sus familiares y seres queridos padeciendo de dicha enfermedad.

De esta manera, este grupo de científicos dice haber manipulado un tipo de células con la finalidad de eliminar a uno de los mecanismos de defensa más efectivos del VIH y además, lo más impresionante de este avance es que las células en cuestión pueden llegar a reconocer cada una de las mutaciones que tiene el virus y que al mismo tiempo lo hace tan difícil de combatir.

Cual es la diferencia entre el VIH y otros virus

En la mayoría de casos, cuando un virus entra en nuestro cuerpo, puede ser eliminado de una manera casi natural por la defensas de nuestro cuerpo. Esto se debe a nuestras células T-asesinas, las cuales aprenden a reconocer al virus intruso, lo rodean y eliminan. Pero en el caso del VIH, ocurre que este empieza a mutar de manera muy rápida para que no pueda ser detectado ni destruido. Es por eso que el virus resulta ser muy destructivo y causado (y sigue causando) la muerte de millones alrededor del mundo.


Las mutaciones del VIH

Sabiendo lo «inteligente» que resulta ser el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el proyecto de estos científicos consiste en la creación de células-T ya optimizadas para que así, tengan la habilidad de poder reconocer las formas mutadas del virus y así, atacarlas.

¿Cómo logran esto? Pues han agregado más versiones de la «célula-T receptora«, es decir de la parte que son las responsables del escaneo y eliminación de las células que se encuentran infectadas, y que por tanto, han sido programadas para identificar varias mutaciones del virus. De esta manera, las pruebas hechas en los laboratorios, acerca de las células-T modificadas pudieron llegar a destruir a las células de VIH.

Un poco más de detalles sobre el proceso de infección

Cuando el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un microorganismo, entra en nuestro cuerpo, tiene la capacidad de evadir la respuesta inmunológica del ser humano y esto significa que puede continuar mutando y multiplicándose por muchos año, es decir desgastando al cuerpo y haciéndolo vulnerable a diferentes enfermedades que terminan por eliminar a la persona que sufre tal proceso.

Así, durante este paso, el VIH se dirige a una clase en particular de células sanguíneas, es decir los linfocitos CD4. Estos linfocitos tienen un rol clave en la función del sistema inmunológico, es decir, son nuestras defensas contra cualquier tipo de infección que sufra nuestro cuerpo. De esta manera, estas células poco a poco van siendo destruidas de manera gradual durante años y una vez que su número llega a tener un nivel crítico, la respuesta del sistema empieza a deteriorarse.

Llegado este momento, el cuerpo empieza a reaccionar teniendo diferentes infecciones, neoplasias (como tumores) y una serie de diferentes manifestaciones más.

Sin embargo, cabe aclarar que el VIH no solo llega a afectar a este tipo de células, sino que también llega a ingresar a muchos otros lugares de nuestro cuerpo, como por ejemplo el cerebro, los ganglios linfáticos y además, también puede excretarse a través del semen, los fluidos vaginales o la leche materna, fluidos que son los más amenazantes puesto que es cuando se producen la mayoría de contagios en el mundo y por tanto aumentan, la proliferación del virus.

De otro lado, el doctor Ade Fakoya, de la Alianza Internacional VIH/SIDA, ha dejado en claro que esta investigación semeja a un sistema de «detección incrementado» para lograr ubicar el VIH que se encuentra escondido en las células. Sin embargo también aclaró que es importante dejar en claro que esto no necesariamente puede ser aplicado a todas las personas que sean portadoras ya que «la creación genética de estos receptores varía con los diferentes tipos raciales». Así, una limitación es que los asesinos inmunológicos que se generan debido a esta ingeniería genética se crean al usar parte específica del receptor de las células activas, lo cual como ya se dijo anteriormente, podrían variar dependiendo de diferentes factores como la raza.

De esta manera, cabe comentarles que solo se espera que este estudio realizado por la revista «Nature Medicine» pueda llevar a una manera más eficaz de combatir la infección que puede llegar a causar el virus en cuestión. Así, no será hasta el 2009 cuando empiecen las pruebas con los portadores del VIH, momento en el cual podremos ver la efectividad de este experimento y así poder laurear de manera definitiva a los creadores de dichas células. Cabe recordar que actualmente unos 33 millones de personas posee VIH en el mundo, y que hasta el día de hoy, no ha habido un solo experimento que dé por concluida dicha enfermedad.

Imágenes

Centro de inmunología molecular de massola

afiche Sida de tutidiseño

Sencillo de Humberto…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...