China y Filipinas, enfrentamiento por la pesca

Los últimos cinco barcos de pesca chinos, que se han encontrado en el centro de una disputa entre China y Filipinas, han optado por abandonar las costas del Mar Meridional de China, según dijeron unos funcionarios.

Los últimos cinco barcos de pesca chinos, que se han encontrado en el centro de una disputa entre China y Filipinas, han optado por abandonar las costas del Mar Meridional de China, según dijeron unos funcionarios.

China y Filipinas se enfrentan por conflictos pesqueros

El portavoz del departamento filipino de Asuntos Exteriores, Raúl Hernández, confirmó que los barcos habían decidido dejar las costas de Scarborough Shoal, al noroeste de Filipinas.

Dijo que el secretario de Exterior de Filipinas, Alberto del Rosario, y el embajador de China, Ma Keqing, siguieron hablando para encontrar una solución pertinente al problema de Scarborough. Ambos países reclaman las deshabitadas costas que se encuentran a 140 millas de la provincia de Zambales, Filipinas.

La disputa comenzó el martes cuando los barcos chinos se negaron a las peticiones de la marina filipina de abandonar el lugar. Ocho barcos pesqueros chinos fueron vistos inicialmente en el área, pero el número aumentó hasta 12 en un momento dado, dijo el teniente general Anthony Alcántara, comandante militar regional.

Los último cinco buques abandonaron la zona durante la noche del viernes. Sin embargo, todavía hay una nave marítima china y un buque guardacostas filipino, donde también se pueden encontrar barcos de pesca filipinos, dijo Alcántara.

También dijo que, al parecer, los barcos chinos dejaron las capturas, las cuales quisieron ser confiscadas previamente por las autoridades filipinas, de acuerdo con la legislación local.

Esta disputa ha vuelto a encender la alarma sobre un posible conflicto en el Mar Meridional de China, uno de los más activos del mundo. Las discusiones han dado lugar a un enfrentamiento incómodo, ya que el último enfrentamiento importante que involucró a China y Vietnam acabó con la vida de más de 70 marineros vietnamitas en 1988.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...