China no importará marfil durante un año

China ha dado un primer paso para frenar las importaciones de marfil y preservar la población de elefantes africanos, durante un año estará prohibido importar marfil y se trabajará en los países de origen para frenar a las mafias que especulan con este producto.

Importación de marfil

Hace unos días el naturista David Attenborough y otras 70 personas pedían a través de una carta al Presidente chino Xi Jinping, que pusiera fin al comercio de marfil, solicitando además que se educara a la población sobre el coste ecológico de la obtención de marfil y sus consecuencias. China manifestó su deseo de luchar contra este problema junto al resto de partes implicadas (países africanos).

Ahora China ha anunciado que no importará marfil durante un año, el Gobierno del país toma esta decisión tras las numerosas denuncias realizadas por organizaciones ecologistas alertando del riesgo de acabar con la población africana de elefantes. La prohibición entró en vigor el pasado viernes y se anunció a través de un comunicado realizado por la Administración Forestal Estatal de China, en él se explica que el país asiático tiene interés en proteger la población de elefantes africanos.

Evidentemente un año de prohibición no supone nada y tampoco arregla nada, pero las autoridades chinas argumentan que este periodo de tiempo servirá para estudiar sus efectos. Si hubieran implantado una prohibición de 5 o 10 años tendría más sentido estudiar los efectos, un año no va a proporcionar apenas información. Por otro lado, esta prohibición no hará más que incrementar el volumen de negocio del mercado negro, por lo que posiblemente se seguirá exportando desde África marfil tallado. También hay que apuntar que en muchos países africanos la corrupción está institucionalizada y a quienes trafican con marfil no les resultará complicado seguir con su actividad.

La demanda de marfil desde China es muy elevada, de hecho, es el principal consumidor a nivel mundial de marfil procedente del mercado negro, es la materia prima con la que se realizan increíbles esculturas que adquieren muchos coleccionistas que ven en estas piezas una inversión de valor, como hacen muchos occidentales con el oro.

Hablando del mercado negro, muchas organizaciones que se dedican al cuidado y protección de los elefantes, llevan años denunciando que la corrupción y la actividad de las mafias chinas se ha intensificado (ahora seguramente más) a causa de la creciente demanda de marfil desde el país asiático. Basta con decir que se ha llegado a denunciar que delegaciones diplomáticas de altos dirigentes chinos se han utilizado para el contrabando de este producto.

Si bien es cierto que esta prohibición es un paso importante que podría facilitar que el país tomara una dirección correcta para preservar la población de elefantes africanos, es prioritario intensificar la lucha en origen contra la caza furtiva y las exportaciones de marfil, pero como ya he dicho, la corrupción está institucionalizada en muchos países africanos, algo que va a complicar bastante la tarea.

Foto | Swallowtail Garden Seeds

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...