China aumenta los castigos por delitos medioambientales

China ha aprobado una serie de medidas medioambientales, como el aumento a las sanciones por delitos medioambientales o la declaración del Día Nacional del Medio Ambiente.

25 años parecen tiempo más que suficiente para introducir cambios en las leyes de protección ambiental, aunque en China parece que no. Han tenido que pasar cinco lustros para que la Asamblea Nacional Popular china apruebe su primera enmienda a la Ley de Protección Ambiental, cuyo aspecto más destacado es el aumento de las sanciones por los delitos medioambientales. Además, Pekín ha introducido nuevas directrices para enfrentarse al smog, uno de los grandes problemas en las ciudades del país.

Gracias a la modificación legislativa, la protección medioambiental pasa a ser una «política básica nacional«. Según la agencia de noticias oficial Xinhua, aumenta la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental y sobre los efectos que han tenido los vertiginosos desarrollos industrial y económico en la salud de los ciudadanos. En el capítulo sancionador se contempla la destitución de los altos cargos que oculten desastres medioambientales y la pena de cárcel para los empresarios que no reduzcan sus emisiones a los límites autorizados.

Esta medida se suma a otras similares emprendidas por los gobiernos locales. Por ejemplo, a finales del verano pasado el gobierno pekinés anunció que cerraría las empresas que no respetasen los límites de emisiones establecidos; y sus responsables tendrían dificultades para acceder al crédito o para iniciar otros proyectos. El Gobierno chino también anunció a principios de 2013 una tasa sobre el carbono, aunque no se ha propuesto reducir directamente las emisiones para no lastrar la evolución económica.

Otra de las novedades es que el 5 de junio será el Día Nacional del Medio Ambiente, una fecha que no ha pasado desapercibida fuera del país. El 5 de junio de 1989 se produjo la famosa imagen en la que un hombre detuvo una columna de tanques frente a la Plaza de Tiananmen, y los disidentes y medios de comunicación internacionales suelen aprovechar esos días para recordar la efeméride y la masacre de Tiananmen, ocurrida un día antes. Sin embargo, dentro del país la fecha pasa desapercibida.

Habrá que esperar hasta el 1 de enero de 2015 para que la enmienda entre en vigor por completo, pero su aprobación es un ejemplo más de la preocupación que ha despertado entre los dirigentes chinos los efectos sobre la salud de los ciudadanos de 30 años de rápido y descontrolado desarrollo económico. Hace unos días, conocimos que el 16% del suelo chino está contaminado, según un estudio oficial. Ciudades como Pekín pasan una importante parte del año envueltas en una niebla tóxica.

Vía: EFEverde

Foto: mckaysavage

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...