Catalunya no prohibe el ‘fracking’ (por ahora)

El Parlament de Catalunya ha rechazado prohibir el fracking como hizo el de Cantabria, aunque creará una comisión que lo estudie y según los resultados podría prohibirlo.

El Parlamento catalán ha decidido no prohibir el fracking, el polémico sistema de extracción de gas del subsuelo mediante la fracturación hidráulica, por lo menos de momento gracias a los votos de CiU y del PP. El resto de fuerzas votaron a favor de la prohibición, salvo Ciutadans que se abstuvo. Pese al rechazo de la proposición de ley de ICV-EUiA para prohibir esta técnica, no se cerraron todas las puertas a hacerlo ya que se aprobó la creación de una comisión que estudie el fracking, y según sus conclusiones este podría prohibirse.

Precisamente la creación de esta comisión, aprobada por unanimidad, es el argumento utilizado por CiU y Ciutadans para justificar su posición. Para la formación nacionalista es «razonable» estudiar primero esta técnica, y añaden que su rechazo a la prohibición no es un aval al fracking. Por su parte, los ecosocialistas la tramitación de la ley que lo prohíba y la comisión son compatibles, y ha acusado a CiU y PP de querer «marear la perdiz» hasta que el Gobierno central desarrolle su legislación sobre este tema y limite las competencias de cada comunidad autónoma.

La decisión del Parlament es radicalmente opuesta a la que adoptó el pasado lunes el Parlamento de Cantabria, donde los tres grupos con representación aprobaron por unanimidad prohibir el fracking en esa comunidad. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, dijo que la decisión es «compatible» con que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy «plantee una legislación a nivel general para todo el Estado que sí permita el uso de esta técnica».

Estas decisiones llegan cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló que el fracking se incluirá en la reforma de la Ley de Hidrocarburos de 1998 dentro del listado de actividades sometidas a control ambiental. Soria añadió que la legislación básica del Estado «afectará a todas las comunidades autónomas».

El fracking es una técnica mediante la cual se pueden extraer gas y petróleo escondidos en pequeñas fisuras de rocas pizarrosas o de materiales similares, que hasta ahora no se habían aprovechado porque la inversión no resultaba rentable. Mediante esta técnica, se rompen las rocas que contienen el gas o petróleo y el combustible se extrae a presión. Su aparición no ha estado exenta de polémica, y sus detractores critican que puede provocar problemas de salud, contamina los acuíferos del subsuelo y el aire, se libera metano y que incluso incrementa el riesgo de terremotos.

Foto: greensefa 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...