Casi 8,7 millones de especies viven en la Tierra

Nuestro planeta tiene alrededor de 8,7 millones de especies vivas, de los cuales 6,5 millones evolucionan en la tierra y 2,2 millones en el medio acuático, de acuerdo con la estimación más precisa realizada a lo largo de la historia y publicada el martes en los Estados Unidos.

La Tierra es un planeta muy acogedor. Según un estudio publicado el martes en la revista PLoS Biology, nuestro medio ambiente hoy en día cuenta con alrededor de 8,7 millones de especies vivas, de los cuales 6,5 millones son terrestres y 2,2 millones acuáticas. Las cifras que los científicos habían manejado hasta ahora suponían dificultades en su evaluación. Sólo 1,23 millones de especies han sido descubiertas, descritas y catalogadas, el 14,1% del total de especies reales que viven en nuestro planeta.

Para hacer esta estimación, los investigadores del «Census of Marine Life» (el Censo de Vida Marina) se basa de hecho en las últimas técnicas de probada eficacia en la taxonomía, en las que la ciencia que incluye, nombre y rango de organismos que viven bajo entidades lógicas llamadas «taxones». Los resultados de los análisis fueron utilizados para reforzar de manera significativa las cifras dadas por los estudios previos que van desde tres hasta cien millones de especies vivientes.

Queda mucho por estudiar

Más detalle, las estimaciones de los investigadores llevan a hablar a 7,77 millones en total el número de especies animales, de los cuales 953.434 se han sido descritos y clasificados. Con respecto a las especies de plantas, 215.644 se han catalogado de las 298.000 existentes hasta la fecha. Además, existen, según el estudio, 611.000 especies de hongos y mohos, de los cuales sólo 43.271 fueron clasificados.

Hay 36.400 especies de protozoos, organismos unicelulares con algunos comportamientos de los animales, como el movimiento. De ellos, 8.118 han sido identificados hasta la fecha. Finalmente, 27.500 especies de algas, diatomeas (micro algas) y unicelulares que viven en el agua. De estos, 13.033 son especies ya han sido identificadas y catalogadas.

Especies desconocidas y que ya están en peligro de extinción

«La cuestión de cuántas especies vivientes existen en la Tierra ha intrigado a los científicos durante siglos, y esta respuesta, junto con otras investigaciones sobre la distribución y abundancia de especies, es particularmente importante porque las actividades humanas y velocidad del impacto de la tasa de extinción pueden aclararse«, dijo Camilo Mora, de las Universidades de Hawai y de Dalhousie en Halifax, Canadá, y autor principal del estudio. Se hace hincapié en que «el número de especies que podrían desaparecer antes de saber sobre su existencia, su función única en el ecosistema y su posible contribución a mejorar el bienestar de los seres humanos«.

Un punto más importante que la reciente actualización de la «lista roja» emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informa de que 59.508 especies de controlar 19.625 están amenazadas de extinción. Estas cifras sugieren que menos de una especie de cada cien sobrevivirán en el planeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...