Cantabria avanza hacia un transporte más sostenible

Cantabria avanza hacia la sostenibilidad en materia de transporte público y de mercancías. El año pasado se adhirió al programa de Ecostars Europa, y sus objetivos han sido superados con creces.

cantabria ecologica

La apuesta de la Comunidad por lograr un efectivo compromiso con el medio ambiente ha supuesto que un total de 1.572 vehículos obtengan el certificado de adecuada eficiencia energética, gracias al compromiso de 36 empresas públicas y privadas a cumplir los requisitos del plan.

Las asociaciones de transportes por carretera más importantes también han sido evaluadas por medio de auditorías, tras las cuales se hace entrega de un diploma y se puntúa con estrellas la profundidad del compromiso. Más de un 70% de los vehículos estudiados han obtenido 3 estrellas, cuando la nota máxima son 5. Los datos reflejan el alto nivel de implicación y la favorable modernización del sector.

La promoción de la eficacia energética en Cantabria sigue avanzando, promovida por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. A lo largo de este año se llevará a cabo una jornada que dé a conocer a empresarios y transportistas que están formando parte de esta importante iniciativa, para publicitar e impulsar el programa.

El proyecto Ecostars Europa ha sido financiado por un estudio iniciado en 2003 gracias a la Comisión Europea, Intelligent Energy- Europe. Creado para ayudar a todo tipo de organizaciones que promuevan la mejora de la sostenibilidad energética, defiende las políticas de energías renovables en todo el continente. Su fin último es lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentar un 20% el uso de las renovables y mejorar la eficiencia energética un 20%, objetivos para Europa en 2020.

La marca Ecostars se está desarrollando en otras comunidades como País Vasco, dirigido por el Instituto Vasco de Logística, La Rioja o Asturias, y se espera logre una futura aceptación en todo el territorio nacional. Como había indicado el consejero de IITT del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, “además de reducir nuestras emisiones debemos concienciar a la sociedad de que es necesario crear una cultura de eficacia energética”.

Actualmente, siete regiones han adoptado el esquema de análisis de sostenibilidad Ecostars. El pionero se desarrolló en Reino Unido (South Yorkshire) en 2009, y tras su gran éxito se han unido las ciudades de Edimburgo, Rotterdam, Ostrava, Parma, la región del Sudeste de Suecia y las comunidades españolas antes mencionadas.

A través de siete sistemas de reconocimiento, se apoyará a los miembros a incorporar a sus flotas vehículos que empleen combustibles ecológicos, mejorar la eficiencia energética en cuanto a distribución de mercancías, lograr un método de transporte sostenible y disminuir los costes, medidas que se contagien en el resto de países europeos.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...