Canarias reclama al Gobierno la implantación de las renovables

La consejera de industria canaria ha reclamado al Gobierno central que acabe con la suspensión de las renovables en el archipiélago y que les permita desarrollar el autoconsumo.

Al Gobierno no dejan de salirle nuevos problemas con el medio ambiente como protagonista, y una vez más tiene enfrente al gobierno canario. Si hace unas semanas era el Presidente canario Paulino Rivero el que reclamaba un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas del archipiélago, ahora es la consejera de Industria Francisca Luengo la que ha reclamado al secretario de Estado de Energía la implantación inmediata de las energías renovables en las Islas Canarias.

Según la consejera canaria, es necesario que se acabe con un retraso en la implantación de estas energías que se dilata desde hace más de un año y medio, por lo que «no puede perder más tiempo». En julio de 2012 se fijó la prima para el desarrollo de las instalaciones renovables, pero a día de hoy todavía no se ha publicado. Luengo señala que las Islas Canarias no pueden recibir el mismo trato que el resto de España debido a su situación geográfica.

«El sistema es más débil», explicó la consejera, por lo que las Canarias deberían tener una planificación de infraestructuras energéticas diferente a la del resto de comunidades autónomas. Así, Luengo reclama que las interconexiones y los bombeos en las Canarias queden fuera de la planificación nacional, se acabe con la suspensión y se ejecuten con la mayor brevedad posible. Si esto no ocurre así, el desarrollo de las energías renovables en el archipiélago «no es posible», advirtió la consejera.

Otra de las reivindicaciones que Luengo ha transmitido al Gobierno relacionadas con el desarrollo de las energías limpias en el archipiélago es el autoconsumo. La propuesta de la consejera canaria es que el Gobierno central permita al canario desarrollar el autoconsumo, aparándose en la singularidad del archipiélago ya que las Islas Canarias son la única comunidad autónomo en la que está justificado el autoconsumo debido al bajo precio que tiene producir con energías renovables.

Finalmente, la responsable de Industria canaria también puso sobre la mesa la garantía del suministro mediante la inversión en infraestructuras críticas de algunas de las islas del archipiélago que aseguren el suministro eléctrico en Gran Canaria, Tenerife y, especialmente, Fuerteventura. Otro de los puntos conflictivos es cómo compatibilizar el desarrollo de los parques eólicos en el archipiélago con la seguridad aérea en Gran Canaria, ya que en este momento el único parque eólico planificado es el que está en el único lugar de la isla con suficiente viento para su funcionamiento.

Via: eldiario.es

Foto: Mataparda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...